Hazte premium Hazte premium

Fainé asegura en Hong Kong que todas «las dudas sobre España se han disipado»

Cesar Alierta defiende que «hay motivos para ser optimista, la recuperación esta cerca» y cree que «lo más duro ya se ha hecho»

Fainé asegura en Hong Kong que todas «las dudas sobre España se han disipado» efe

abc

El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé , ha asegurado hoy ante un nutrido grupo de inversores de Hong Kong que las reformas de los últimos años en España han colocado a s u economía en un camino sostenible y equilibrad o . Fainé, que ha participado en la presentación en Hong Kong del informe «España, tierra de oportunidades» elaborado por expertos del Consejo Económico Empresarial para la Competitividad (CEC) español, ha señalado que el país se encuentra en un «momento crucial» y las dudas que aún quedaban sobre su capacidad de recuperación «se están disipando». [ Toda la información sobre la «marca España» en ABC.es ]

El máximo responsable del grupo financiero catalán ha expresado ante importantes empresarios locales que « España es hoy, sin duda, una tierra de oportunidades» .«La mayoría de los pilares para el progreso ya se han colocado, se han adoptado decisiones cruciales, que han llevado a grandes progresos en los últimos tres años», ha explicado.

Así, ha precisado, se han corregido desequilibrios económicos que se arrastraban con anterioridad a 2007, como el que afectaba a la balanza comercial, dado que han aumentado las exportaciones. De hecho, se espera que España «se convierta este mismo año en un país exportador neto», ha agregado.

Continuar con las reformas

El presidente de La Caixa ha aludido también a la ambiciosa agenda de reformas estructurales que se llevan a cabo, entre las que ha puesto como ejemplo la reforma del mercado laboral, que ha permitido bajar los costes y aumentar la competitividad. Pese al optimismo que ha expresado Fainé al afirmar que «los resultados en España han excedido las expectativas», el empresario ha opinado que «no es suficiente, es necesario que las reformas continúen».

En esta línea ha apuntado la necesidad de profundizar en una reforma del sector público y ha demandado «políticas económicas que promuevan el crecimiento». Ha subrayado que España es un destino atractivo para las inversiones extranjeras, que han vuelto a crecer y que en enero sumaron cerca de 30.400 millones de euros.

Entre las razones para resultar tan atractivo, ha destacado el alto grado de cualificación de su fuerza laboral. También que es un puntero en áreas como las comunicaciones y que mantiene su liderazgo en el sector turístico, pues es el segundo país receptor del mundo de visitantes.

«España no va a rendirse», ha resaltado el presidente del grupo de La Caixa frente a importantes empresarios como Sir David Li., responsable del Banco East Asia, o James S. Tsien, alto directivo ejecutivo y financiero del conglomerado multinacional Hutchinson Whampoa., líder mundial en inversión portuaria. Por su parte, e l economista y ex secretario de Estado de Economía Alfredo Pastor ha dicho en Hong Kong que el principal obstáculo al que se enfrenta España hoy en día es el de la confianza «en nosotros mismos y en saber depositarla en nuestros socios».

También el presidente de Telefónica, Ceasar Alierta, ha asegurado hoy que «hay motivos para ser optimista, la recuperación esta cerca. Pienso que lo más duro ya se ha hecho y la recuperación esta cerca. La Administración Pública y las empresas estamos poniendo los cimientos para que esto sea posible», ha reiterado el directivo con motivo del acto en el que se puso de largo el nuevo centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación