Márquez, campeón del mundo

Quinto título español en la máxima categoría

Las dos coronas de Márquez se suman a las dos de Lorenzo, de 2010 y 2012, y a la del pionero, Álex Crivillé, de 1999

Álex Criville sumó el primer título de la categoría reina para España en 1999
Álex Criville sumó el primer título de la categoría reina para España en 1999 - efe

Con 21 años y 237 días, Marc Márquez suma su segunda corona mundial en la máxima categoría del motociclismo y la quinta al botín español en MotoGP, después de la de Álex Crivillé (1999) y las dos de Jorge Lorenzo (2010 y 2012).

Buscaba una carrera inteligente, no arriesgar porque los errores podían quitarle el triunfo, el sueño. La gente se acuerda del que gana, no de la posición en la que quedas. Lo pensó Marc Márquez antes de comenzar la carrera en Japón, pero también Álex Crivillé en el circuito de Valencia en 1999, donde se proclamó campeón del mundo. El primero de la máxima categoría. «Me puse a llorar como un niño», titulaba ABC aquel día.

El mundo de las motos se rinde a España, y un Jorge Lorenzo exultante aparecía en la portada de ABC de aquel 11 de octubre de 2010 en el que el de Yamaha y Toni Elías, en Moto2, daban sendos títulos a los españoles. Dos años más tarde, el de Yamaha celebró su segunda corona, casualmente, con Márquez disfrutando a su vez de su título en Moto2. «He conseguido todas las metas que me planteé en la vida», contestaba el balear, pletórico con su segundo Mundial en 2012.

Llegó 2013 y el novato de la categoría lograba lo que nadie: llevarse el título. Con 20 años y 266 días, Márquez mejoró los tiempos en cada circuito, dejó su impronta de un campeón sin límites que tampoco los tenía en su agresividad en los adelantamientos. Ni los tuvo a la hora de enfrentarse a otros campeones como el propio Lorenzo o Rossi, a quien adelantó en el sacacorchos». En un año en el que se planteaba aprender, Márquez fue la imagen de la portada de ABC en noviembre del año pasado. Cuarto título español en la máxima categoría.

Toda la actualidad en portada

comentarios