Hazte premium Hazte premium

Vuelta a España 2014

Los favoritos para ganar la Vuelta a España

La nómina de participantes de la ronda ciclista es una de las mejores de siempre, con Quintana, Froome, Contador y la élite del pelotón

Los favoritos para ganar la Vuelta a España efe

d. vilares

La Vuelta a España que empieza hoy en Jerez de la Frontera, tiene una participación casi única. Las circunstancias han hecho que buena parte de los mejores ciclistas del pelotón se presenten en la carrera española, la última grande de la temporada, con la ambición de vestirse de rojo en Santiago de Compostela, final de Vuelta este año. Hay un total de seis ganadores de vueltas grandes en el pelotón de la ronda nacional –eran siete hasta la baja de Chris Horner –, una cifra increíble, y estos son los principales favoritos para la victoria.

Chris Froome (Sky, Reino Unido)

Apeado del Tour de Francia cuando vestía el dorsal número uno, Chris Froome lleva toda la temporada 2014 cruzada. Ganó la Vuelta a Omán y la Vuelta a Romandía, pero entre la derrota con Contador en Dauphiné y algún asunto turbio relacionado con permisos terapéuticos, llegó al Tour con la mirada torcida. Allí temía al pavés, pero dijo adiós justo antes tras su tercera caída en 24 horas.

Esa caída le llevó a la Vuelta a España, de repente su gran objetivo del año. Sus antecedentes en la carrera son más dulces que agrio: fue cuarto en 2012 tras llegar fundido del Tour, y segundo en 2011, la carrera en la que se descubrió al mundo. Contador le señala como favorito y todas las predicciones están entre él y Nairo Quintana. La ventaja del británico del Sky es que llega a la Vuelta con menos desgaste, ya que el trompazo en Francia le ahorró el Tour y que su gran rival disputó el Giro hasta el final.

Nairo Quintana (Movistar, Colombia)

Movistar decidió que después de impresionar en el Tour de Francia que ganó Froome, Nairo Quintana, segundo en aquella carrera, tuviese vacaciones en julio esta temporada. Los patrones del equipo navarro diseñaron una temporada para el colombiano con Giro de Italia y Vuelta a España, para que la todavía joven estrella madurase sin la brutal presión que significa el Tour.

El resultado es imposible de criticar: pase lo que pase en la Vuelta, Quintana ganó en Italia su primera vuelta grande. La competencia en el Giro no era temible, sin duda lejana a la que enfrentará en España, pero el ciclista del Movistar es el gran nombre de las grandes vueltas para el presente y el futuro del ciclismo internacional. La cuestión es si estará listo para batir ya a Chris Froome, todavía el gran dominador de las tres semanas.

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo, España)

Según Alberto Contador, la Vuelta está lista para ser un duelo entre Froome y Quintana. Su dura caída en el Tour , en la que se fracturó la meseta tibial, le dejaba casi descartado para la última grande de la temporada. Después de incluso haber confirmado que no iría, Contador se desdijo y anunció su presencia en Jerez de la Frontera.

En la previa de la carrera, el ganador de la Vuelta en 2008 y 2012 dice que no llegará en condiciones de disputar la general, que tendrá que plantearse la carrera «de forma diferente» y que habrá que ver cómo responden sus piernas. Pero parece imposible descartar a un ciclista del talento y la ambición de Contador, y él mismo se ha puesto como gran prueba la contrarreloj de la décima etapa. Si sigue vivo entonces, peleará la general.

Joaquim Rodríguez (Katusha, España)

Purito tiene dos balas para arreglar un 2014 francamente gris. Una de ellas es el Mundial, del que aun no se entiende cómo salió sin arcoiris el año pasado y en el que este, en Ponferrada, tendrá quizás su última oportunidad. Otra, la Vuelta a España, una carrera en la que siempre ha rendido más que bien.

Caerse en el Giro trastocó la temporada de Rodríguez, que fue al Tour a buscar etapas de montaña y el maillot de la montaña y se fue completamente de vacío. Inquieta el precedente en un ciclista que ya ha cumplido 35 años, pero que tiene en las cuestas de la Vuelta su hábitat natural.

Alejandro Valverde (Movistar, España)

Valverde se llevó la que pudo ser la decepción de su carrera hace un mes, cuando se cayó del podio en la tercera semana del Tour, incluida una triste contrarreloj final . El Tour se presentaba como su última opción de liderar a su equipo en la carrera francesa, y es posible que también fuera la última opción de liderar a su equipo en cualquier carrera de tres semanas.

En esta Vuelta parte en igualdad de condiciones con Quintana como capitán del Movistar. Al menos esa es la aproximación teórica a la carrera: después la carretera decidirá, y nadie piensa que las montañas puedan decidir a favor de Valverde. Sin embargo, el murciano es otro ciclista que siempre encuentra su golpe de pedal en la Vuelta, la única ronda de tres semanas que ha ganado en su carrera. Además, el recorrido le va bien.

Estos son los cinco nombres más destacados de una participación estelar. Está Rigoberto Urán, está Carlos Betancur, Thibaut Pinot, Samuel Sánchez, Cadel Evans, Ryder Hesjedal, Tony Martin, Robert Gesink, Peter Sagan , Jurgen Van den Broeck, Nacer Bouhanni, Dani Moreno... La Vuelta a España se viste como el mejor Tour de Francia, a partir de esta tarde en Jerez de la Frontera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación