Hazte premium Hazte premium

Pablo Ferrández tocará uno de los Stradivarius más antiguos del mundo

El violonchelista, que actúa mañana en el Auditorio Nacional, es el primer español al que la Nippon Music Foundation le ha cedido en préstamo uno de sus valiosos instrumentos

Pablo Ferrández tocará uno de los Stradivarius más antiguos del mundo Kirill Bashkirov

El joven violonchelista Pablo Ferrández , de 22 años, se ha convertido en el primer español en recibir uno de los Stradivarius (12 violines y 2 cellos) que la Nippon Music Foundation concede en préstamo a destacados solistas, informa Efe.

El violonchelo que tocará Pablo Ferrández es el "Lord Aylesford" de 1696, uno de los Stradivarius más antiguos que se conservan y que perteneció a Janos Starker, fallecido el pasado mes de abril.

El instrumento recibió ese nombre en honor al noble inglés que lo adquirió y en cuya familia se conservó durante más de cien años. El violonchelo estuvo anteriormente en manos de dos de los grandes violonchelistas de la historia, Gregor Piatigorsky y Janos Starker, quien lo tocó entre 1950 y 1965, realizando con él numerosos conciertos y algunas de sus más afamadas grabaciones.

Pablo Ferrández fue elegido para recibir ese instrumento tan especial por un jurado, presidido por Lorin Maazel, que reconoció la «excelente técnica, progreso y musicalidad» del joven cellista español, haciéndole merecedor de dicha concesión.

Violinistas de renombre como Julia Fischer, Vilde Frang, Arabella Steinbacher o Pichas Zukerman o el cellista Steven Isserlis recibieron o tocan en la actualidad instrumentos de esta Fundación.

Solo 63 violonchelos Stradivarius

En el mundo se conservan alrededor de 600 violines Stradivarius, pero tan solo 63 violonchelos construidos por el maestro de Cremona.

El Stradivarius otorgado a Pablo Ferrández es uno de los más antiguos que existen, ya que data de 1696, el mismo año que el violonchelo Stradivarius del "Quinteto palatino" del Palacio Real de Madrid, adquirido por el rey Felipe V.

Con esta concesión, que supone un importante reconocimiento, Pablo Ferrández cierra un año plagado de acontecimientos en su carrera musical.

El próximo mes de febrero el joven músico español presentará en el Festival "Sommets Musicaux" de Gstaad (Suiza) su primer disco, grabado con la Filarmónica de Stuttgart, en el que interpreta los conciertos para cello y orquesta de Dvorak y Schumann.

Además, Ferrández publicará en breve un segundo disco, bajo la batuta del maestro Heinrich Schiff, con obras de Rossini y Menotti, después de que el pasado mes de abril recibiera el segundo premio en el prestigioso concurso internacional para violonchelo Il Paulo, en Finlandia.

«Ha sido el mejor regalo de Navidad que podía imaginar y viene en un año en el que he trabajado muy duro, pero que me ha dado muchas alegrías», ha asegurado el joven violonchelista tras conocer la cesión del Stradivarius.

Pablo Ferrández, que reside actualmente en Frankfurt, actuará el próximo 10 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, interpretando el concierto número 1 para cello y orquesta de Joseph Haydn.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación