El joven violonchelista español Pablo Ferrández, galardonado en Helsinki
Pablo Ferrández - Foto: HEKKI TUUL

El joven violonchelista español Pablo Ferrández, galardonado en Helsinki

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven violonchelista Pablo Ferrández (1991)ha obtenido el segundo galardón, ex aequo con Aurélien Pascal, del concurso Il Paulo International Cello Competition, uno de los certámenes más prestigiosos de esta disciplina, que se celebra en Helsinki, y en el que el austríaco Kian Soltani ha quedado en primer lugar.

Este concurso de música clásica se celebra en Finlandia cada cinco años -desde 1991- y está dirigido a chelistas menores de 30 años del más alto nivel, según una nota enviada por el representante del artista.

Ferrández fue seleccionado junto a otros 24 concursantes para participar a lo largo de doce días en este certamen, formado por cuatro audiciones públicas junto a distintas orquestas, y repertorio formado por composiciones barrocas, clásicas, románticas o contemporáneas.

"Es un concurso muy duro, tienes que interpretar un concierto totalmente diferente cada dos días, con orquestas distintas y con poco tiempo para ensayar con ellas", señala Ferrández.

Entre las piezas que ha ejecutado se encuentran el "Concierto para violonchelo y orquesta" de Schumann, el "Concierto número 1 para cello" de Haydn, o la "Sinfonía Concertante de Prokofiev", que interpretó junto a Orquesta Filarmónica de Helsinki.

El joven músico comenzó a tocar a los tres años y con solo trece ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, aunque actualmente cursa sus estudios en la Kronberg Academy (Alemania), con una beca de la Fundación Pau Casals.

Ferrández ha actuado junto a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y ha obtenido galardones como el premio Edmond de Rothschild, el Primer Premio del Festival de Verbier, el Leyda Ungerer o el Internacional de Liezen.