El grupo Koan reaparece para rendir un homenaje a Francisco Guerrero
Dirigido por José Ramón Encinar, ofrecerá hoy en el Auditorio 400 del Reina Sofía un programa «poco convencional» con obras del compositor de Linares
susana gaviña
Han pasado más de veinte años desde que José Ramón Encin ar dirigiera su último concierto al frente del grupo Koan, formación creada en 1968 para promover la música del siglo XX (haciendo hincapié en la creación española), que lideró entre 1973 y ... 1992 . El próximo lunes, el director madrileño volverá a escribir una página nueva de esta agrupación (ahora con el nombre de Koan 2) que reaparece para rendir un homenaje al compositor Francisco Guerrero (1951-1997), referente en la creación española que murió a la temprana edad de 46 años dejando tras de sí una espléndida generación de alumnos ( Del Puerto, Rueda, Torres, Posadas...).
Cuando está a punto de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, la Fundación Autor y el Centro Nacional de Difusión Musical han organizado un concierto «poco convencional» , ideado por el propio Encinar. El director de orquesta y compositor asegura que esta cita no representa «la vuelta de Koan. Se trata de tener alguna actividad, no más de una o dos sesiones al año, que rebase lo que es el concierto puro y simple». Fue la invitación a hacer un homenaje a Guerrero lo que le animó a reavivar la llama del grupo . «Paco siempre estuvo muy presente en muchas de nuestras actividades y me pareció un momento ideal para hacer acto de presencia».
En el programa, algunas de las obras menos intérpretadas por decisión propia del compositor. «Será una sesión que no tiene nada que ver con un concierto convencional. Se trata de un espectáculo de 65 minutos donde hay una confección teatral . Se jugará con las luces, y habrá ráfagas musicales que utilizan fragmentos de la parte electrónica de la obra Jondo (1974). También se proyectará un audiovisual con material gráfico . Incluso la selección de las obras se sale de lo ordinario. Tocamos dos partituras que sí son del catálogo suyo vigente: Vâda , que estrené yo con el Koan, y Acte Préalable ; mientra que otras dos interpretaciones corresponden a un gráfico que Paco dibujó en 1974, cuando tenía una actividad con el grupo de improvisación Glosa . Una obra que retiró del catálogo y que su viuda nos ha permitido utilizar. Lo que hago aquí son versiones de un mismo gráfico, en dos momentos diferentes con dos plantillas diferentes».
En cuanto a los músicos que forman parte de Koan 2, Encinar afirma que es una agrupación abierta: « Se trata de una marca y no de un grupo cerrado . No hay nadie fijo. Su formación dependerá del repertorio, que, como ya sucedía entonces, tendrá plantillas muy variadas. En esta formación recurriré a las personas que considere necesarias para cada concierto».
Motivos artísticos
«Creo que es fundamental que la música esté acompañada por otros estímulos»Unas reapariciones que dependerán de «las motivaciones» que encuentre Encinar a la hora de confeccionar un programa. «Realmente tiene que ser algo muy sugestivo». En esto jugará un papel relevante el formato. «Me interesan las propuestas que no se ciñen al concierto al uso. Hace tiempo que le doy vueltas al tema y creo que es fundamental que la música esté acompañada por otros estímulos para el oyente». Algo que ya ha llevado a cabo durante su etapa al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (de la que ha sido titular durante trece años) en los Teatros del Canal .
«Hicimos un espectáculo con música de Albéniz, acompañada por poemas relacionados con ella recitados por José Luis Gómez y Fanny Ardant . Aquello trascendía los límite de un concierto convencional. Ese tipo de motivación es lo que me hará retomar una actividad camerística con el Koan, que no solo abarcará el siglo XX, sino también músicas más de repertorio que estén justificadas por el programa general».
Es ahí donde diverge la agrupación actual de la original. «La situación ha cambiado mucho. En aquellas dos décadas era muy difícil salir adelante porque no había ayudas ni ciclos de conciertos de música contemporánea. Entonces no había más actividad que la del grupo Diabolus in Música , de Joan Guinjoan en Barcelona, y la nuestra». A pesar de esa penuria, Koan cruzó las fronteras en numerosas ocasiones, «pero era muy díficil porque no teníamos ayudas oficiales». Al no tratarse de una actividad continuada («de momento solo tengo previsto este concierto»), Encinar no ha marcado una línea a seguir. «Quiero que sean motivos artísticos los que justifiquen la confección de un programa del Koan 2».
El grupo Koan reaparece para rendir un homenaje a Francisco Guerrero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete