Protesta sinfónica por el futuro de las orquestas españolas
Algunos de los músicos que acudirán a la cita pertenecen a la Sinfónica de RTVE, que atraviesa una situación delicada

Protesta sinfónica por el futuro de las orquestas españolas

Más de mil músicos ofrecerán de manera simultánea un concierto el día 23 en quince ciudades españolas reclamando el apoyo de los ciudadanos y de las instituciones

Actualizado:

Más de mil músicos de quince ciudades españolas, participarán el próximo 23 de septiembre en un concierto simultáneo en defensa de la continuidad de las orquestas sinfónicas españolas.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), responde a «la crítica situación» de estas orquestas en España. Basta recordar el ERE al que casi se tuvo que enfrentar la de Extremadura, la difícil situación de la Sinfónica de RTVE o la de las Islas Baleares, con un futuro todavía incierto.

«Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años», indican los promotores.

El concierto, añaden, sellará un compromiso de los músicos «con los ciudadanos, las instituciones y los gobernantes», a los que piden «responsabilidad social, visión de futuro y ambición política».

Las ciudades que se sumarán al concierto son Granada, Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona, Pamplona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Madrid, Murcia, Tenerife, Badajoz y Valladolid.

El concierto tendrá lugar a las 19 horas (una hora menos en Canarias), y en el sonoraán partituras de Rossini, Mozart, Jerónimo Giménez y Luis Cobos.