Música

Música

La Orquesta de Extremadura para el ERE bajándose el sueldo un 7,5 por ciento

Día 01/08/2012 - 12.40h
Temas relacionados

Inmersa en un plan de austeridad, el acuerdo permitirá mantener los 62 puestos de trabajo y seguir reduciendo la deuda que actualmente es de 400.000 euros

El Gobierno extremeño y el Comité de Empresa de la Orquesta de Extremadura (OEX) firmaron ayer un acuerdo que paraliza el ERE extintivo que estaba en marcha y que, con una validez de un año, prevé bajar los salarios un 7,5 por ciento y mantener los 62 puestos de trabajo, todo para reducir los 400.000 euros de deuda.

Este acuerdo fue dado a conocer en una rueda de prensa en Mérida, por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el presidente del Comité de Empresa, Esteban Morales, informa Efe.

La consejera ha dicho que el Gobierno extremeño ha tratado siempre de garantizar la viabilidad económica de la entidad mediante la reducción de la deuda, que era demás de un millón de euros y que ahora, tras la aplicación en los últimos meses de un plan de austeridad, es de unos 400.000, así como mantener todos los empleos.

De esta cantidad hay unos pagos que se deben acometer en la temporada 2012-2013 y otros que se han aplazado, tales como parte de la deuda a proveedores financiada a través de los fondos ICO (12.900 euros hasta el año 2022), la deuda ala Seguridad Social (62.000 anuales hasta el año 2015) y la deuda con Hacienda (98.500 euros que vence en enero de 2013).

Por lo tanto, antes de julio de 2013 se debe abonar a distintos proveedores un total de 193.000 euros, además de los pagos aplazados correspondientes a este período, que son 31.000 euros a la Seguridad Social correspondiente al primer semestre de 2013, 98.500 euros a Hacienda y 12.900 euros del aplazamiento de la deuda ICO a proveedores.

De este modo, a partir de julio de 2013, momento en el que se hará balance de los objetivos alcanzados a través de este acuerdo laboral, sólo restaría de deuda las anualidades correspondientes a los aplazamientos de la Seguridad Social y del préstamo ICO.

Un año más de música en Extremadura

Nogales ha recordado que, con estas intenciones, en su día la Junta planteo que los trabajadores fijos pasaran a ser fijos discontinuos y luego el ERE extintivo, lo que fue rechazado por los sindicatos, con quienes han negociado y ahora han alcanzado este acuerdo tras "un esfuerzo considerable".

Se trata, ha subrayado de "garantizar la viabilidad económica de la Orquesta y su rentabilidad social"

Además, el acuerdo tiene validez hasta julio de 2013 y ambas partes celebrarán reuniones en enero y julio para hacer balance, y el presupuesto de la entidad se ha reducido un 21 por ciento para 2013 cuanto ahora era de 2,9 millones.

Por su parte, Morales ha manifestado su satisfacción ya que, aunque los trabajadores asumen ahora "un sacrificio" salarial que supondrá un ahorro de unos 160.000 euros, se ha avanzado en el mantenimiento de la Orquesta extremeña, en "mantener la música en Extremadura durante todo un año.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.