ABC Multimedia
MATERIA OSCURA

¿De verdad estas grietas van a partir África en dos?

Explicamos el alcance de las profundas fisuras aparecidas en Kenia, que recuerdan la presencia de una zona de separación continental

MadridActualizado:

Durante la última semana, los habitantes del vale del Rift, en Kenia, se han visto sorprendidos por la aparición de una serie de grietas en el terreno que no han respetado ni carreteras ni viviendas. Tienen unos veinte metros de ancho, quince metros de profundidad y miden cada una varios kilómetros.

Según los geólogos que las han estudiado, esto es sólo el principio de un proceso inevitable. En el futuro habrá más grietas, y estas se unirán para formar una única y enorme fractura que terminará por dividir el continente africano en dos partes.

El proceso no se completará hasta dentro de varias decenas de millones de años, un suspiro si consideramos el tiempo geológico, pero una eternidad a escala humana. La razón por la que han aparecido estas grietas hay que buscarla bajo tierra. Justo debajo de ellas, en efecto, dos placas tectónicas se están separando, y al hacerlo obligan a hacer lo propio al continente que tienen justo encima.

El hueco resultante será llenado rápidamente por el océano, de forma que donde había un solo continente, ahora habrá un continente más pequeño y una enorme isla, incluso mayor que Madagascar.

Vea el vídeo para profundizar en este fenómeno que no solo ocurre en África: afectará incluso a la Península Ibérica.