La mosca tan «cachas» como Arnold Schwarzenegger

La recién descubierta especie «Megapropodiphora arnoldi» hace honor al actor y ex gobernador de California

Wikimedia Commons (foto)/Tyler Hayden (dibujo)

ABC.ES

Es tradición que las nuevas especies descubiertas hagan honor a su descubridor , a algún personaje ilustre o a alguna figura de la mitología o la cultura popular del lugar donde son descubiertas. Desde este miércoles, una nueva especie de mosca del Amazonas brasileño llevará el nombre del mismísimo Arnold Schwarzenegger. El entomólogo Brian Brown, investigador del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EE.UU.) cree haber visto en este minúsculo animal, al que ha llamado Megapropodiphora arnoldi , un reflejo de los potentes músculos del actor y ex «gobernator» de California .

«En cuanto vi esas abultadas delanteras patas supe que tenía que bautizar a esta especie en honor a Arnold», ha dicho Brown en un comunicado. «No es solo un gran icono cultural y un importante personaje en el mundo de la política, sino que además su autobiografía me inspiró para mejorar mi delgado cuerpo cuando era apenas un adolescente», ha recordado el entomólogo.

Aspecto de «Megapropodiphora arnoldi» I. Strazhnik

La nueva mosca ha sido descrita y bautizada en un artículo publicado este miércoles en la revista Biodiversity Data Journal .

Aparte de por sus minúsculos pero gruesos «musculitos», esta mosca es excepcional por su pequeño tamaño. De hecho, según Brown, esta mosca es la más pequeña el mundo , y alcanza una longitud de apenas 0,395 milímetros. Por eso no sorprende que se hubiera pasado por alto hasta ahora.

Si bien tiene unas patas delanteras gruesas y forzudas, las otras están reducidas y sus alas son casi inexistentes. Aunque nunca la han podido observar en el medio natural, Brown cree que estos rasgos indican que la especie es parasitoide , es decir, un animal cuyos huevos crecen y se alimentan a expensas de otro animal, normalmente matándolo.

Microfotografía de la nueva especie Brian Brown

El indicio más claro es que el animal cuenta con una especie de aguja hipodérmica en su abdomen para poner sus huevos : se trata del llamado ovipositor. La idea es que la clava en otro animal, probablemente en una hormiga o en una termita, e inyecta a sus crías para que se alimenten de la pobre víctima. Una posible función de sus patas delanteras es precisamente anclarse a sus víctimas para desplazarse y llegar a los mejores lugares donde poner sus huevos.

En la actualidad se conocen alrededor de 960.000 especies de insectos , pero algunos científicos creen que deben de existir muchas más: los cálculos más moderados sugieren que hay al menos decenas de millones de especies de insectos en todo el mundo.