Hazte premium Hazte premium

Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos

Los paleóntologos de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, determinaron que los animales tenían distrofia ósea, provocada por trastornos de metabolismo

Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos abc

efe

Los mamuts se extinguieron por problemas metabólicos que afectaron gravemente sus esqueletos, señala la hipótesis adelantada este lunes por un grupo de paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (UET), en Siberia, que estudia desde hace más de 15 años a los paquidermos prehistóricos.

«Estos animales se extinguieron por distrofia ósea, un proceso patológico que afecta a los huesos y los cartílagos provocado por trastornos de metabolismo que impiden la asimilación de minerales», se afirma en una nota de prensa de ese centro de estudios difundida por la agencia Interfax.

Signos de esta enfermedad han sido hallados en los análisis del los restos óseos de los últimos mamuts, según Serguéi Leschinski, jefe de laboratorio de ecosistemas continentales del mesozoico de la UET.

«Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están sólo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones (de restos óseos) es del 100 %», refiere el científico.

Agrega que, víctimas de esta enfermedad, los mamuts sufrían fracturas y luxaciones, que los convertía en presa fácil de los depredadores.

Según los científicos rusos, el déficit de minerales que padecían los mamuts se ha agravado por los cambios ecológicos provocados por los procesos neotectónicos y el aumento de la humedad.

El proceso de extinción de los mamuts ha comenzado hace más de 20.000 años, y se ha establecido que hace 3.700 años todavía existían en la isla de Wrangel, en el Ártico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación