Hallan con vida una criatura microscópica que se creía extinguida hace 4 millones de años
El animal, descubierto en Nueva Zelanda, es un auténtico fósil viviente que ocupa los tubos calcáreos de gusanos marinos
abc.es
Un equipo de biólogos ha descubierto con vida en Nueva Zelanda una antigua y diminuta criatura marina que se creía extinguida desde hace 4 millones de años. Conocido como Protulophila, este nuevo «fósil viviente» forma una red de pequeños orificios en los tubos calcáreos de ... unos gusanos llamados serpúlidos.
Científicos del Instituto Nacional de Investigación sobre el Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA), la Universidad de Olso y el Museo de Historia Natural de Londres hallaron este año algunos fósiles de este animal microscópico en rocas geológicamente jóvenes de menos de un millón de años de antigüedad. El descubrimiento les puso sobre la pista de que el animal, previamente desconocido fuera de Europa y Oriente Medio, podría estar vivo hoy en Nueva Zelanda.
Los investigadores creían que el Protulophila se extinguió hace cuatro millones años después de una larga historia geológica que se remonta 170 millones años en el período Jurásico medio en Europa. Pero al examinar los tubos de gusanos almacenados en una colección de invertebrados del NIWA se dieron cuenta de que estaban equivocados. Esos tubos fueron recogidos en 2008 cerca de Picton, en la Isla sur de Nueva Zelanda.
El descubrimiento de ejemplares de protulophila vivos, unos seres relacionados con los corales y las anémonas , «es una muestra de cómo nuestro conocimiento sobre los fósiles nos lleva a mejorar el que tenemos de la diversidad biológica», afirma Dennis Gordon, biólogo marino en el NIWA. Ahora, los investigadores intentarán dar con un organismo en buen estado para intentar secuenciar su genoma.
Hallan con vida una criatura microscópica que se creía extinguida hace 4 millones de años
Noticias relacionadas
- Descifrado el genoma del celacanto, el pez que (casi) no tuvo que evolucionar
- La extraña dieta del calamar vampiro
- «Resucitan» un virus gigante congelado más de 30.000 años en Siberia
- Resucitan unas plantas sepultadas bajo el hielo de un glaciar durante 400 años
- Un musgo congelado en la Antártida durante 1.500 años «resucita» y sigue creciendo
- Fósiles perdidos de Darwin aparecen en un viejo armario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete