Lotfi A. Zadeh: «Las máquinas van a tomar cada vez más decisiones»
Sus teorías sobre la imprecisión en las matemáticas han generado más de 50.000 patentes
juanma fernández
Que las máquinas sean capaces de trabajar con conceptos imprecisos , al igual que los humanos, se lo deben en gran medida al ingeniero electrónico Lotfi A. Zadeh (Bakú, Azerbaiyán, 1921) y su teoría de la «Lógica difusa» . ... Sus investigaciones, acogidas con gran escepticismo al principio, han terminado por generar más de 50.000 patentes en los últimos 50 años. El investigador estuvo en Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Computación.
—Tengo entendido que le ha hecho especial ilusión recibir un premio en España, ¿por qué?
—España es uno de los países donde la «Lógica difusa» fue entendida. En 1976, el profesor Enric Trias organizó una conferencia llamada «Las matemáticas al servicio del hombre» que permitió acercar mis ideas al público español. Además admiro a este país y a su cultura; le tengo mucho respeto.
—¿Cómo ve la situación de la investigación en Europa?
—El verdadero problema en Europa es que los gobiernos están invirtiendo menos en investigación por los ajustes de la crisis. Lo que tiene que hacer Europa es crear centros de investigación. Si cada europeo diera un euro al año, podríamos tener el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo sobre Tecnologías de la Información, que subsistiría con un presupuesto de 400 millones de euros. Pero no solo de esta especialidad sino que debería haber centros de todas las especialidades. En su momento, le escribí una carta a Angela Merkel proponiéndole este tipo de cuestiones y ni me respondió.
—Su trabajo ha generado miles de patentes y usted no es titular de ninguna, ¿siente que ha perdido mucho dinero?
—No, jamás he pensado algo así. Una razón por la que puedo seguir en activo es que nunca me ha movido el dinero.
—¿Qué sería del mundo sin la imprecisión del hombre, que toma decisiones sin conocer ni controlar todas las variables?
—En muchas ocasiones, es muy difícil decir que una decisión era mejor que otra. Creo que cada vez se van a decidir más cosas de forma automatizada. En Alemania, por ejemplo, para conceder un crédito ya se está utilizando la lógica difusa para resolver si se es merecedor del préstamo o no.
—¿Cómo ha sido ese proceso de madurar profesionalmente a la vez que el mundo de la informática nacía y se consolidaba?
—La era de los ordenadores empezó cuando yo comencé mi carrera docente, a finales de 1940, por lo que podría decir que nacimos y crecimos juntos. Ahora bien, nunca he utilizado ordenadores en mi trabajo; es decir, he creado teorías, teoremas..., pero nunca los he usado para hacer programas o algoritmos. Para las personas es fácil aprender un idioma nuevo cuando son jóvenes pero mi trabajo más complejo se dio cuando ya tenía cierta edad y es más complicado adaptarse.
—¿Hasta dónde cree que pueden llegar y qué aplicaciones prácticas podrán tener sus teorías?
—Por ejemplo, el caso de los aparatos que miden la tensión arterial. Una empresa japonesa hizo 100 millones de estos aparatos y vendieron cada uno por 100 dólares; un único producto generó 10.000 millones. Cada vez más gente va a tener aparatos médicos en casa y estos aparatos van a utilizar la lógica difusa.
—¿Cuál cree que es el mayor reto al que se va a enfrentar la ciencia?
—Es difícil saberlo pero me gustaría que los ordenadores se parecieran más a los seres humanos. Hablar a una máquina inteligente, hacerle preguntas y esperar de ella respuestas certeras.
Lotfi A. Zadeh: «Las máquinas van a tomar cada vez más decisiones»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete