Ciencia

«Moby Dick», una nueva especie descubierta en Madagascar

Día 16/01/2013 - 14.31h
Temas relacionados

Este lagarto subterráneo carece de patas posteriores, tiene la piel sin pigmentos y los ojos inútiles

Una nueva especie de lagarto subterráneo, bautizado 'Moby Dick' por su parecido con un cetáceo, ha sido descubierto en Madagascar por un equipo internacional de investigadores, según ha anunciado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Montepellier (Francia).

La especie recibió el nombre de 'Sirenoscincus mobydick', en alusión al célebre cachalote albino de la novela de Herman Melville. La especie descubierta presenta una combinación única de características anatómicas entre los vertebrados terrestres, que son los anfibios, los reptiles, los mamíferos y las aves.

Los trabajos del equipo de investigadores franceses, estadounidenses, malgaches y alemanes han sido publicados en la revista 'Zoosystema', ha indicado el CNRS. El lagarto 'Moby Dick' fue descubierto en las florestas secas del noroeste de Madagascar, y es el resultado de una evolución diametralmente opuesta a la de otros lagartos sin patas, ha informado la entidad.

El animal presenta una piel sin pigmentos, y los ojos prácticamente desaparecieron, al punto de ser prácticamente inútiles, ya que el animal vive bajo tierra. 'Moby Dick' también perdió las patas posteriores pero conservó las anteriores. De acuerdo con el CNRS, se trata de "un plan de organización morfológica" que recuerda al de los cetáceos.

Temas relacionados