Ciencia

Ciencia

Ciencia

«Moby Dick», una nueva especie descubierta en Madagascar

Día 16/01/2013 - 14.31h
Temas relacionados

Este lagarto subterráneo carece de patas posteriores, tiene la piel sin pigmentos y los ojos inútiles

Una nueva especie de lagarto subterráneo, bautizado 'Moby Dick' por su parecido con un cetáceo, ha sido descubierto en Madagascar por un equipo internacional de investigadores, según ha anunciado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Montepellier (Francia).

La especie recibió el nombre de 'Sirenoscincus mobydick', en alusión al célebre cachalote albino de la novela de Herman Melville. La especie descubierta presenta una combinación única de características anatómicas entre los vertebrados terrestres, que son los anfibios, los reptiles, los mamíferos y las aves.

Los trabajos del equipo de investigadores franceses, estadounidenses, malgaches y alemanes han sido publicados en la revista 'Zoosystema', ha indicado el CNRS. El lagarto 'Moby Dick' fue descubierto en las florestas secas del noroeste de Madagascar, y es el resultado de una evolución diametralmente opuesta a la de otros lagartos sin patas, ha informado la entidad.

El animal presenta una piel sin pigmentos, y los ojos prácticamente desaparecieron, al punto de ser prácticamente inútiles, ya que el animal vive bajo tierra. 'Moby Dick' también perdió las patas posteriores pero conservó las anteriores. De acuerdo con el CNRS, se trata de "un plan de organización morfológica" que recuerda al de los cetáceos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    • Ahora en portada

    • Nacional
      Rajoy no hará cambios en el PP pese a la pérdida de votos
      sara medialdea
      La dirección del PP se ha reunido en Génova, 13 para revisar los malos datos electorales. El presidente del PP ha dado una rueda de prensa tras la cita, la primera vez en los últimos tres años desde la sede del partido. Mariano Rajoy: «Vamos a defender siempre la primicia de la lista más votada». «Hemos perdido una parte importante de apoyo. No podemos estar satisfechos, sería absurdo negarlo»
    • Nacional
      La política se escribe desde ahora a cuatro manos
      v.r.almirón/ m.r.castro
      Podemos y Ciudadanos hacen historia al entrar en la mayoría de parlamentos autonómicos, aunque los de Pablo Iglesias vencen al partido de Albert Rivera en su batalla particular por liderar la renovación política entre los partidos emergentes
    • Ir a la portada de ABC

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.