Ciencia

Ciencia

El origen de la isla fantasma del Pacífico Sur

Día 03/12/2012 - 10.30h
Temas relacionados

Un ballenero informó en 1876 sobre la llamada Sandy Island que solo existe en los mapas

Un investigador neozelandés asegura haber resuelto el enigma de la «isla fantasma», una isla del Pacífico Sur que aparecía en los atlas pero que no existía, estimando que el error pudo tener su origen en las revelaciones de un ballenero en 1876.

La isla aparecía en Google Earth, con el nombre de Sandy Island, en el mal de Coral, a medio camino entre Australia y Nueva Caledonia.

El Times Atlas of the World, uno de los atlas de referencia, la identifica con el nombre de Sable Island. También aparecía en las cartas marítimas. Sin embargo, un equipo de científicos australianos, que salió en su búsqueda este otoño, no encontró señales de ella.

Shaun Higgins, un investigador del museo de Auckland, intrigado por esta historia, se sumergió en los archivos del museo, que cuenta con una colección de mapas que se remonta hasta 1700. «La isla fue señalada por el ballenero Velocity», declaró a la radio ABC, precisando que el capitán había informado de algunos «islotes de arena», según recoge AFP.

«Mi teoría es que informaron de un riesgo en aquel momento. Quizá pensaron haber visto un arrecife o pudieron equivocarse de lugar. Existen multitud de posibilidades», añadió.

«Lo que tenemos es un punto sobre una carta, anotado en aquella época y después copiado y recopiado», concluyó. Shaun Higging encontró una carta del Almirantazgo de 1908 que muestra la isla.

El asunto de la isla fantasma ha suscitado un vivo debate. En la web www.abovetopsecret.com, un internauta afirma que según los servicios hidrográficos franceses, esta señal en las cartas debería haberse retirado desde 1979.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.