Ciencia

Ciencia

Descubren un nuevo olor, el olor blanco

Día 20/11/2012 - 12.24h
Temas relacionados

El singular aroma neutro, ni agradable ni desagradable, resulta de la mezcla de al menos treinta compuestos olfativos

Científicos han descubierto un nuevo olor difícil de describir, neutro, ni agradable ni desagradable, y que califican como «olor blanco», ya que es el equivalente olfativo al color blanco o al ruido blanco. De momento, solo puede ser experimentado en laboratorio, así que habrá que esperar para poder regalar un bote de este aroma por Navidad.

De la misma forma que el ruido blanco es una mezcla de diferentes frecuencias de sonido y la luz blanca una mezcla de distintas longitudes de onda, el olor blanco está formado por varios compuestos olfativos. Una gran cantidad, en realidad. Según explican los autores, del Instituto de Ciencias Weizmann (Israel), en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS), obtuvieron 86 moléculas olorosas únicas, las diluyeron a igual intensidad y las utilizaron para preparar varias mezclas aromáticas. Los investigadores determinaron que las mezclas que contenían 30 o más componentes de olor que abarcan el espectro odorífico eran percibidas por los voluntarios como similares entre sí, a pesar de no compartir un único componente. El secreto estaba, precisamente, en su gran cantidad de componentes.

De nombre Laurax

A continuación, los investigadores crearon diferentes combinaciones de olores, y les pusieron un nombre anodino: Laurax. Después de que los voluntarios se familiarizaran con el nombre, tendían a llamar así a las mezclas que nunca había olido antes, pero solo si esas mezclas tenía alrededor de 30 o más componentes que abarcan el espacio olfativo.

Los participantes describieron el olor blanco Laurax como poseedor de propiedades neutrales, ni agradable ni desagradable. El descubrimiento amplía el concepto de blancura al olfato. De forma similar a como una cantidad de diferentes longitudes de onda puede ser percibida como el color blanco, o que varias frecuencias diferentes se puedan oír como un ruido blanco, los olores numerosos de igual intensidad que abarcan el espectro del olor pueden ser caracterizados como olor blanco.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Utilizó la hipnosis con su mujer, recibió una regañina por comprarse un telescopio carísimo, firmaba como doctor Bacteria algunos escritos de divulgación y no entendía los nacionalismos
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Megaman Zero

      Ármate de valor y acompaña a Megaman Zero, en una excelente ...

    • Run Bird Run

      Este es un divertido juego flash online de habilidad en el que debes ayudar a ...

    • Fast

      Pon a prueba tus reflejos y ayuda a este personaje a escapar de todos los ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.