Hazte premium Hazte premium

Miquel Iceta sugiere a Mas una pregunta nueva para la consulta del 9 de noviembre

El candidato a liderar el PSC ve una «chapuza» el formato actual y ha asegurado que, de mantenerse como está, no habrá referéndum

Miquel Iceta sugiere a Mas una pregunta nueva para la consulta del 9 de noviembre efe

abc. es

Una nueva pregunta para una consulta que debería servir para negociar con el Estado un reforma profunda. Eso es lo que le ha sugerido este lunes el candidato a liderar el PSC, Miquel Iceta, al presidente de la Generalitat Artur Mas. Iceta ha recordado, en el trasncurso de un desayuno informativo, que el PSC es partidario de celebrar una consulta, pero ha criticado que el formato de la fijada para el 9 de noviembre es una «chapuza descomunal» y ha augurado que no se celebrará.

De ahí que el diputado socialista haya sugerido a Mas como alternativa la pregunta «¿Quiere que el Govern de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?».

Iceta ha argumentado que la consulta actual no cumple con unos «estándares mínimos de calidad democrática» ya que, a su juicio, la primera pregunta no es clara, la segunda excluye a una parte de los ciudadanos, y los organizadores -en referencia a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- aún no se han puesto de acuerdo en cómo contabilizar el resultado.

El futuro líder de los socialistas catalanes ha avanzado que su partido apoyará la ley de consultas no refrendarias que está tramitando el Parlament , pero ha advertido de que una norma de estas características «no puede servir» para materializar la consulta del 9-N, ya que excede sus competencias.

Además, ha pronosticado que si los partidos soberanistas y el presidente Artur Mas insisten en convocar la consulta del 9-N con el formato actual y amparada por la ley que tramita el Parlament «será inmediatamente suspendida», atendiendo a la doctrina que aplica el Tribunal Constitucional (TC).

El futuro líder del PSC ha recalcado que quiere un consulta, pero también ha lamentado que la actualidad en Cataluña esté centrada en este punto en el 95 por ciento, mientras «se están perdiendo energías» en temas clave como la lucha contra el paro, ha sentenciado en una intervención en el Fórum Europa.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pedido que el nuevo secretario general del PSOE mantenga las tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba de rechazo a la consulta soberanista, Iceta le ha replicado que el problema no es éste, sino que el PP «niega la realidad» de que en Cataluña hay un problema que debe afrontar.

«No pido al PP que se haga federalista, pero tiene una gran responsabilidad porque los españoles así lo quisieron. Yo le pido que haga un esfuerzo de no negación de la realidad», ha sentenciado Iceta, que ha insistido en reivindicar la reforma federal que comparten PSC y PSOE.

Iceta mantiene que como futuro líder del PSC no debe pronunciarse por ninguno de los tres candidatos a liderar el PSOE -Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias-, pero sí ha valorado positivamente que los tres «son magníficos», apuestan por el federalismo y son conscientes de la situación especial por la que atraviesa Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación