Hazte premium Hazte premium

Huelga general 14-N: Los sindicatos celebran una jornada fracasada

CC.OO. y UGT cifran el seguimiento de la huelga en un 77 por ciento. El consumo eléctrico es hasta ocho puntos mayor que en la pasada convocatoria. Hay 123 detenidos y más de 74 heridos (al menos 43 de ellos, policías)

Huelga general 14-N: Los sindicatos celebran una jornada fracasada jaime garcía

abc

El Gobierno habla de normalidad y de incidencia limitada en la huelga general de este 14-N mientras que los sindicatos señalan que es un éxito , aunque con un seguimiento menor que en la huelga del pasado 29 de marzo.

El Ejecutivo se apoya en el indicador del consumo eléctrico , que pasadas las 19.00 horas fue del 87,3 por ciento respecto a lo previsto en condiciones normales , lo que supone un descenso del 12,7 por ciento, mientras que el 29 de marzo fue del 16,3 por ciento.

Un total estimado de 9,1 millones de trabajadores han secundado este miércoles la convocatoria de huelga general, según datos difundidos por CC.OO. y UGT. Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron.

La directora general de Política Interior Cristina Díaz ha explicado que las detenciones producidas a lo largo de la jornada han ascendido a 123, una cifra menor que la registrada en la huelga general de marzo (196). Asimismo, se han registrado 74 heridos, 43 de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, una cifra también menor a la registrada durante el paro del 29 de marzo a esta misma hora (84 heridos, 46 de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad). En la manifestación que ha recorrido las principales calles de Madrid, los sindicatos hablan de un millón de asistentes mientras la Delegación del Gobierno reduce la cifra a 35.000 personas.

«No estamos solos, somos millones», dijo Toxo tras la conclusión de la marcha. «Somos la mayoría de la sociedad, que no se resigna, que se rebela, que ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'. El día de hoy no es la estación término de nada. Esta es una pelea sostenida que nos van a obligar a mantener en el tiempo y la vamos a mantener. Que no les quepa ninguna duda. Se va a mantener, con expresiones como las de hoy y con otras formas de lucha. La huelga, el éxito de la misma, es un acicate. Tiene que ser un estímulo para no cejar en el empeño hasta que estas políticas económicas suicidas den marcha atrás»

Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía «Si no hay justicia no habrá paz para el Gobierno» , y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: «Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida».

Tras la marcha, varias personas han resultados heridas y otras detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados por la Coordinadora 25S.

A las 21:15 horas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) comenzaron a cargar contra los manifestantes para disolver la protesta, cuando los concentrados empezaron a utilizar las vallas de seguridad de la plaza para parapetarse de la policía.

Tras las cargas policías, que iban acompañadas del lanzamiento de material antidisturbios, dDiversas hogueras, humaredas y coches cruzados de policía y ambulancias salpicaban las calles que van desde la Plaza de Neptuno hasta Delicias, lo que ha obligado a la intervención de los bomberos, mientras que la policía volvía a cargar contra los alborotadores para intentar restablecer el orden en la zona.

Aeropuertos

Un total de 188 operaciones de vuelo se han cancelado hasta las 9,30 horas en los aeropuertos españoles, si bien se han realizado con normalidad 294 operaciones. De las operaciones canceladas, 95 corresponden a aterrizajes y 93 a despegues, mientras que entre los 294 vuelos operados, 120 son llegadas y 174 salidas.

Transporte

El transporte de mercancías y viajeros por carretera opera con «casi total normalidad» en las primeros horas de la jornada de huelga general, salvo por algunos retrasos provocados por piquetes y la rotura de la luna de algún vehículo, según aseguran la patronal de camioneros CETM y de empresas de autobuses Asintra.

En tráfico de viajeros, la asociación del sector apuntó que los servicios mínimos se cumplen al 95%, «excepto en aquellas empresas en las que han registrado algunos incidentes por la acción de los piquetes informativos, que ha retrasado la salida de algunos autobuses».

Comunidad de Madrid

M.I. SERRANO/ T.G. RIVAS / A. DELGADO. MADRID. La jornada de huelga ha transcurrido con relativa tranquilidad en Madrid, excepto en la Puerta del Sol donde en estos momentos piquetes, comerciantes y Policía mantienen un enfrentamiento. Los manifestantes han tratado de impedir la apertura de comercios como Casa Diego o la pastelería La Mallorquina, que han requerido presencia policial en sus puertas para impedir que los piquetes entraran a los establecimientos.

En general, el comercio abrió en un 95% con normalidad, según la asociación La Viña. Los servicios mínimos de autobuses y Metro funcionaron incluso por encima de lo previsto: hasta un 10% más allá de lo anunciado, según la Comunidad de Madrid. 31 personas han resultado detenidas y cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía heridos. Dos de ellos, en la calle Villalobos, portaban dos artefactos explosivos formados por dos botellas de gasolina, tornillería y clavos y un dispositivo detonador formado por botellas de gas y un potente petardo. [ Más información en Madrid ]

Cataluña

E. A./M. J. C./À. G./J. G. BARCELONA. Bloqueos en los accesos a Barcelona, piquetes en algunas empresas y protestas sin incidentes destacables en el centro de la ciudad es el balance de las primeras horas de huelga en Cataluña, en las que la policía autonómica ha detenido a catorce personas por destrozos e incidentes.

El seguimiento del paro ha sido, según los sindicatos, «masivo» en la industria y la enseñanza, y menor en el comercio y la sanidad, aunque la Generalitat ha suavizado el impacto. En el corazón de Barcelona, grupos de piquetes han logrado prácticamente paralizar el comercio y, como es habitual en jornadas de huelga, plaza de Cataluña y paseo de Gràcia han sido el epicentro de la movilización. [ Más información en Cataluña ]

Andalucía

EP . La delegada del Gobierno en Andalucía ha cifrado por debajo del 50% la incidencia de la huelga general en la comunidad autónoma, que ha calificado como «baja o medio baja», durante las primeras horas de una jornada que se ha desarrollado «con normalidad» en términos generales, aunque se han registrado 11 detenidos, seis en la provincia de Sevilla, dos en Granada, dos en Córdoba y uno en Málaga, y siete heridos leves.

Seis de los detenidos lo han sido en Sevilla por el destrozo en inmuebles y cajeros automáticos; dos en Granada por tratar de impedir la entrada y salida de camiones en la factoría de Dhul; dos en Córdoba -uno de un piquete por fracturar el cristal de un autobús en Mercacórdoba y un segundo por intentar fracturar un vehículo particular-, y un último detenido en Málaga. [ Más información en ABC de Sevilla ]

Aragón

Y. A./R. P. ZARAGOZA. La huelga general ha logrado paralizar las grandes industrias de la Comunidad, sin embargo, tieneun escaso seguimiento en el tejido empresarial del conjunto de la región, en el pequeño comercio o en el sector de la banca. Las propias organizaciones sindicales han cifrado sólo en el 20% el seguimiento de los paros en la banca.

En fábricas como Opel y sus auxiliares, Valeo, Jonshon Controls, CAF, Balay, Pikolín o Saica, el seguimiento es masivo, rondando el cien por cien en la mayoría de ellas. Al igual que en el transporte. En Zaragoza, solo 82 autobuses urbanos cubren los servicios mínimos.

Además, las rutas que unen la capital con los pueblos de alrededor también han visto reducidas sus frecuencias por la huelga.Sin embargo, más allá de los casos concretos de las grandes industrias y del transporte público en Zaragoza capital, la incidencia general en el tejido empresarial aragonés ha sido muy reducida. [ Más información en Aragón ]

Asturias

EP. Cuatro huelguistas detenidos y siete agentes de la Policía Local heridos, de carácter leve, es el balance de los enfrentamientos que se han producido este miércoles en Gijón. Asimismo, una persona ha sido detenido después de que un piquete lanzase piedras y artefactos pirotécnicos contra una patrulla de la Guardia Civil, ya que uno de los cohetes llegó a entrar dentro del furgón policial, entre las localidades asturianas de Ujo y Mieres.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga general en Asturias en un 92%, por encima de la media nacional situada en el 80%. Para los secretarios generales en Asturias de CC.OO., Antonio Pino, de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de USO, Francisco Baragaño, la convocatoria se está desarrollando de forma «masiva y ejemplar».

Baleares

ANTONI LIMONGI. PALMA. Manifestantes antisistema y agitadores independentistas han protagonizado este mediodía dos cargas policiales durante la jornada de huelga general. Dos personas han sido detenidas en una manifestación en las Avenidas de Palma, donde cerca de 300 personas han logrado cortar el tráfico en la céntrica vía.

Comercios abiertos, concentraciones en el centro de Palma, lluvia matinal y cumplimiento de los servicios mínimos pactados. Estas han sido las constantes de la huelga general en Baleares. El paro ha tenido un seguimiento generalizado en las empresas municipales de Palma: Emaya (limpieza) y Emt (transportes), que cumplen los servicios mínimos.

Desde primeras horas de la mañana grupos de piquetes han recorrido el centro para evitar la apertura de comercios, sin embargo muchos de ellos han permanecido abiertos. Numerosos turistas transitaban las calles más lejanas al centro. [ Más información ]

Canarias

B. S. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Con menos tráfico del habitual en las calles, aunque con algunas retenciones en los accesos de las ciudades por la escasez de transporte público, han amanecido sin incidentes las dos capitales canarias en este día de huelga general.

Mientras los puertos de Santa Cruz y Las Palmas iniciaron la jornada con actividad mínima, un piquete en la refinería Tenerife, de Cepsa, de unas 250 personas, ha sido de momento la manifestación más numerosa y que no presenta incidentes con la Policía esta vez, a diferencia de la anterior huelga general, en que se registró un violento choque. [ Más información en Canarias ]

Cantabria

EP. La huelga general tiene en Cantabria una respuesta similar a la desarrollada el pasado 29 de marzo ya que el seguimiento es, según los convocantes, del 85%, el mismo de la anterior convocatoria, si bien consideran que el paro se está produciendo con mayor intensidad.

La Delegación del Gobierno en Cantabria apunta que el seguimiento de la huelga está siendo «bajo» en la región, si bien coincide con los sindicatos en la normalidad con que se está desarrollando el paro, que se ha saldado hasta las dos de la tarde con dos detenidos. El resto de incidencias, ninguna de gran significación, han sido cortes de tráfico en carriles de entrada a Santander y en algunas de sus vías principales, así como también en Torrelavega.

Castilla y León

ABC. El 90% de los trabajadores del sector minero ha secundado la huelga general en León, mientras que el seguimiento ha sido desigual por parte de las principales empresas con sede en la Comunidad oscilando entre el cien por cien de las fábricas de medicamentos de Cyndea (Ólvega) y Antibióticos (León) y el 25% del Grupo Siro en Venta de Baños. Algunas, como Campofrío, en Ólvega, ha amanecido cerrada. [ Más información en Castilla y León ]

Castilla-La Mancha

ABC. Los sindicatos CC.OO. y UGT hablan de seguimiento mayoritario de la huelga general en el turno de noche de los polígonos industriales de Castilla-La Mancha y de ausencia de incidentes y cumplimiento de los servicios mínimos acordados en el transporte público urbano que ya ha comenzado a salir.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha destacado que la huelga se desarrolla con «muchísima normalidad» en la región y habla de seguimiento «casi irrelevante». Según ha informado a Efe el secretario general de la Cecam, Félix Peinado, los primeros datos que tienen indican que el seguimiento de la segunda huelga general es «menor, si cabe», que en la del pasado mes de marzo, que ya entonces tacharon de «fracaso». [ Más información en Toledo ]

Comunidad Valenciana

A. C. VALENCIA. La patronal autonómica Cierval cifra en el 4,5% el porcentaje de empresas en las que la huelga general ha tenido incidencia, tras haber realizado una «pormenorizada ronda de seguimiento».

El seguimiento escaso, la normalidad y la ausencia de incidentes, han sido la tónica general durante las primeras horas de huelga entre las empresas. Tan sólo se han registrado aislados incidentes en polígonos industriales de Alicante y Valencia y puntuales actos vandálicos en cajeros automáticos y oficinas de entidades financieras. [ Más información en Comunidad Valenciana ]

Extremadura

EP. La jornada se desarrolla en Extremadura con normalidad y ausencia de incidentes, y con cifras de seguimiento dispares según se atienda a las facilitadas por los convocantes, o por las administraciones.

Los sindicatos convocantes no han ofrecido una cifra definitiva de seguimiento de la huelga, aunque sí han avanzado que será «mayor» que otras ocasiones, aunque su incidencia está siendo «desigual» según sectores. Según las cifras ofrecidas por el consejero de Administración Pública extremeño, Pedro Nevado-Batalla, el seguimiento alcanza una media del 17,8% en la administración regional.

Galicia

D. G. SANTIAGO. Alrededor de las 12 horas han arrancado en las principales ciudades las manifestaciones promovidas por los sindicatos para esta jornada de huelga. Un día de paro que se desarrolló con normalidad en la comunidad gallega al margen de algunos indicentes menores como la detención de un sindicalistas en el Polígono a primera hora de la mañana, y que ha sido acusado de atentado contra la autoridad, o la quema de contenedores y neumáticos para dificultar los accesos a algunas áreas industriales.

La Xunta ha cifrado en un 25% el seguimiento de la huelga en la Administración autonómica y sus organismos dependientes, según informa en un comunicado la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con datos a las 10 horas. Asimismo, añade que los servicios mínimos se están cumpliendo «en su totalidad» y destaca la ausencia de incidentes de relevancia. [ Más información en Galicia ]

La Rioja

EFE . La huelga general transcurre en La Rioja con normalidad, secundada por un 75% según los sindicatos y por un 10% según la FER, y en la que destaca un piquete informativo de unas 200 personas que recorre el centro de Logroño, que ha protagonizado un enfrentamiento con la Policía ante Caja Rioja.

Este enfrentamiento, en el que no se han registrado heridos, se ha producido hacia las 7:30 horas de hoy, ante la sede central de Caja Rioja, integrada en Bankia, después de que los miembros del piquete cortaran el tráfico de la calle Miguel Villanueva durante unos 20 minutos.

Murcia

EP. Los sindicatos han considerado «masivo» el paro en la comunidad murciana mientras que la delegación del Gobierno ha hablado de «incidencia baja» en todos los sectores. La jornada se ha saldado, hasta el momento, con tres detenidos que intentaban auxiliar a una cuarta persona, que ha sufrido heridas de diversa consideración al recibir golpes en la cara por parte de la Policía.

Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.

Navarra

EP. La jornada se desarrolla en Navarra con normalidad y sin incidentes de consideración, en una convocatoria que está siendo secundada de forma «masiva», según los sindicatos, que cifran el seguimiento en más del 70%, y de forma «minoritaria», según los empresarios, que lo cifran en el 16%.

La Confederación de Empresarios de Navarra reconoce un paro del 84% en la fábrica automovilística, pero rebaja al 16% la media de seguimiento en el Metal. Tanto la Delegación del Gobierno en Navarra como el Gobierno de Navarra han coincidido en reseñar que la jornada se está desarrollando sin incidentes y con normalidad.

País Vasco

EFE. Miles de personas han participado en las manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas con motivo de la huelga general contra los recortes convocada por CC.OO., UGT, USO y otras centrales minoritarias como ESK o CGT y CNT.

El Gobierno vasco ha estimado en 4,48% el seguimiento medio en la Administración Pública dependiente de la Comunidad autónoma vasca y en un 10% en el sector privado. [ Más información ]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación