Hazte premium Hazte premium

14-N: Así será la jornada de protesta en Europa

La huelga general en España se repetirá en Portugal durante todo el día, mientras que los trabajadores griegos e italianos pararán durante varias horas. Marchas y protestas antiausteridad en ciudades francesas y alemanas

14-N: Así será la jornada de protesta en Europa reuters

corresponsales de abc

- Sigue aquí, en directo, las protestas en España y en Europa

La huelga general de este 14-N en España se enmarca en una jornada de «acción y solidaridad» en toda Europa organizada por la Confederación Europea de Sindicatos , que en Portugal se traducirá en una huelga general promovida por la Confederación General de Trabajadores de Portugal y en Italia en un paro de cuatro horas al que ha llamado la Confederación General Italiana del Trabajo. En Grecia, donde esta semana ya ha habido una huelga general de 48 horas , los dos mayores sindicatos del país han convocado un paro de tres horas, mientras que en Francia y Alemania hay previstas diversas manifestaciones y concentraciones de protesta. También habrá actos de solidaridad europea en Austria, Polonia, Dinamarca, el Reino Unido, Holanda o Suiza.

Portugal

La principal concentración prevista en Portugal para este miércoles, jornada de huelga general, tendrá lugar en Lisboa, a partir de las 14.30 horas, en la Plaza del Rossio . A partir del mediodía los manifestantes se reunirán en la Avenida Liberdade, junto al teatro San Jorge, para ir juntos hasta la céntrica plaza. En las ciudades de Aveiro, Beja, Braga, Braganza, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Viana do Castelo, Vila Real, Viseu, Azores y Madeira los trabajadores, desempleados y jubilados también saldrán a la calle mostrando su rechazo a las medidas de austeridad . La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) ha convocado esta huelga, la segunda del año, a la que no se une la otra sindical de UGT. No obstante, 31 de sus sindicatos se unen a esta protesta, al igual que otros 28 sindicatos independientes. Muchos movimientos y plataformas de protesta saldrán también a la calle para solidarizarse con CGTP y se unirán posteriormente a la concentración de Lisboa , que acabará en San Bento, residencia oficial oficial del primer ministro.

Grecia

En Grecia los dos mayores sindicatos, el de la Confederación General de los Trabajadores y en de los empleados públicos Adedy, han convocado una parada laboral entre las 12.00 y las 15.00 , participando así en lo que denominan la manifestación paneuropea contra la política de austeridad. La principal marcha de ambos sindicatos será en el centro de Atenas a la una de la tarde y se espera que participen en el paro laboral muchas asociaciones mas, empezando por el sindicato comunista PAME, el de la educación pública y el de la televisión estatal ERT. El lema es «todos juntos para la Europa de los pueblos y no de los banqueros», «para que Europa no se convierta en un continente de desempleo y miseria». En la convocatoria, los dos sindicatos principales subrayan que las políticas de austeridad que se aplican en Grecia y en los país del sur de Europa son catastróficas y aumentan los problemas y las desigualdades sociales .

Italia

Una huelga general de cuatro horas está prevista este miércoles en Italia, convocada por el sindicato mayoritario, la Confederación General de Trabajadores (CGIL), «a favor del trabajo y la solidaridad, contra la austeridad, y en general contra las políticas económicas que están conduciendo a la recesión». Según el secretario confederal de la CGIL, Vincenzo Scudiere , la protesta estará presente en más de 100 plazas de Italia. Han sido «preservadas» las ciudades de Toscana, duramente castigadas en días pasados por el mal tiempo. Se prevé que la huelga ocasione las mayores dificultades en los transportes . El paro en el sector aéreo será desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. En el sector ferroviario, está prevista de las 14.00 a las 18.00, aunque la dirección de Trenitalia ha asegurado que habrá circulación regular de las líneas que se consideran fundamentales a nivel regional y nacional. El transporte de mercancías por carretera tiene previsto parar en las últimas cuatro horas de la jornada laboral, mientras el marítimo verá retrasada en cuatro horas las salidas de las naves. A la huelga no se han adherido los otros dos sindicatos importantes italianos, Cisl y Uil .

Alemania

Esta noche comienzan las acciones sindicales en Alemania en solidaridad con las huelgas convocadas en España y Portugal. Se iniciarán con un desfile nocturno con farolas en Aquisgrán . La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB, según sus siglas en alemán) ha anunciado para este miércoles diversas acciones en varias ciudades, entre as que destaca una manifestación convocada en Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo. La DGB ha llamado a manifestarse bajo el lema «Por el trabajo y la solidaridad: ¡no al desguace social en Europa! », al que han respondido además de Berlín, las ciudades de Bremen, Hamburgo, Stuttgart y Wiesbaden. Por otro lado, mañana se interrumpirá el servicio de trenes de alta velocidad Thalys entre Bélgica y Alemania. Según ha informado la compañía, debido a las acciones previstas en territorio belga con motivo de la «jornada de acción» convocada por los sindicatos europeos, se interrumpirá todo el servicio de trenes con dirección o procedentes de Alemania para el día 14 de noviembre.

Francia

En Francia, la jornada europea contra la austeridad, convocada por la Confederación europea de sindicatos, solo tendrá una importancia relativa. Los sindicatos franceses han convocado una veintena de manifestaciones en toda Francia , pero están divididos sobre los objetivos concretos de la protesta. En principio, solo están previstas modestas perturbaciones en algunos servicios públicos y en los transportes ferroviarios. No hay grandes manifestaciones ni acciones unitarias de los sindicatos franceses. La media docena de sindicatos mayoritarios (CGT, CFDT, FSU, Solidaires, unas) desfilarán individualmente, con reinvidicaciones muy diversas y genéricas. Entre los grandes sindicatos, la CGT (históricamente próxima al Partido Comunista) es partidaria de denunciar la política del gobierno de François Hollande , estimando que ha traicionado todas sus promesas electorales. La CFDT (más próxima a los socialistas) prefiere no criticar al gobierno de manera tan frontal.

Con información de: Belén Rodrigo (Lisboa), Begoña Castiella (Atenas), Ángel Gómez Fuentes(Roma), José-Pablo Jofré (Berlín) y Juan Pedro Quiñonero (París)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación