El retorno de la saga Kennedy
Termina la excepcional «sequía» de dos años sin un Kennedy con escaño en el Congreso de Estados Unidos
pedro rodríguez
A la lista de intensos acontecimientos planetarios que se acumulan en esta semana –la reelección del presidente Obama , el cónclave del Partido Comunista de China y el lanzamiento de la nueva nariz de Belén Esteban – hay que añadir ... el retorno de los Kennedy a su legendario negocio familiar: la política de Estados Unidos . Tras una excepcional «sequía» de 22 meses sin un escaño en Washington para el clan de origen irlandés con un papel protagonista en el sueño americano, Joseph Kennedy III se ha convertido en el último eslabón de toda esa privilegiada saga legislativa que se remonta a 1947.
Joe «el tercero» ha sido elegido este martes miembro de la Cámara de Representantes. Por supuesto que en las listas del Partido Demócrata y por supuesto que por el Estado de Massachusetts . El joven de 32 años , al hilo de la precocidad parlamentaria de sus ancestros, representará durante la próxima legislatura a un distrito que se extiende desde las barriadas de Newton, a las afueras de Boston, hasta la zona de Brookline y parte de Fall River.
La oportunidad de colocar a otro Kennedy en la colina del Capitolio federal ha surgido con la jubilación del congresista Barney Frank , un veterano parlamentario demócrata conocido tanto por su influencia en cuestiones de regulación bancaria como por haber admitido públicamente su homosexualidad. A pesar de competir con evidente ventaja en un feudo electoral fiel a los demócratas y contar con cuatro millones de dólares para su campaña , Joseph Kennedy III ha tenido que emplearse a fondo para derrotar a un sólido candidato republicano: Sean Bielat (joven empresario y reservista de los Marines).
Joseph Kennedy III es el nieto del asesinado Robert F. Kennedy e hijo de Joseph P. Kennedy II , que durante doce años también fue miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts. Pelirrojo, alto, con un hermano gemelo y sin posibilidad alguna de negar su evidente parentesco , el nuevo diputado se ha preparado a fondo para seguir la tradición familiar.
Ingeniero industrial por la Universidad de Stanford y graduado de Derecho por Harvard , habla bastante bien el español gracias a su voluntariado en la República Dominicana con el Cuerpo de Paz, institución fundada por su presidencial tío-abuelo. Hasta lanzarse a la política ha trabajado como asistente del fiscal del distrito en el Condado de Middlesex y recientemente se ha comprometido con su propia Jackie: Lauren Anne Birchfield, una estudiante de Derecho en Harvard.
Al celebrar su victoria –y retomar la tradición interrumpida por la muerte del patriarca Ted y la retirada de Patrick Kennedy – el nuevo Kennedy en política se ha declarado «honrado, agradecido y listo para empezar a trabajar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete