Hazte premium Hazte premium

sentencia terremoto l'Aquila

Los geólogos rechazan la sentencia que condena a sus colegas italianos

Dicen que la decisión judicial marcará «un antes y un después en la prevención de riesgos naturales en Europa»

Los geólogos rechazan la sentencia que condena a sus colegas italianos reuters

ep

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha advertido a través de un comunicado de que el derecho penal debe ser «la última opción» para prevenir los riesgos naturales. Esta es la postura de esta organización tras conocerse la sentencia que condena a siete altos cargos italianos a prisión por «despreciar los riesgos del terremoto» de L'Aquila (Italia) de abril de 2009.

En esta línea, ha asegurado que este « solo tendría que usarse de manera extrema» porque, a su parecer, existen «otras medidas legislativas para que las administraciones públicas actúen con carácter preventivo en la ordenación del territorio», reza el comunicado.

En todo caso, el ICOG ha señalado que la sentencia marcará «un antes y un después en la prevención de riesgos naturales en Europa». «Los riesgos naturales no son ni serán ya un castigo divino, la prevención de dichos riesgos tendrá consecuencias administrativas, civiles y penales», reseña Ep.

El Colegio de Geólogos apunta en este documento que no ha tenido acceso completo a la sentencia por lo que está en contacto con el presidente del Consiglio Nazionale Geologi, Gian Vitto Graziano, para hacer una valoración más profunda de todos los aspectos recogidos en la misma.

Aún así, ha subrayado que ésta no condena a científicos o profesionales, sino a altos cargos de la administración italiana. Por ello, h a propuesto reforzar los organismos encargados de la prevención de riesgos naturales en España mediante la reorganización de las mismas en un único organismo geológico y geográfico para el análisis y el estudio del territorio y la prevención de riesgos naturales.

Exigencia legal

«No podemos achacar las consecuencias de los riesgos naturales a causas sobrenaturales, los profesionales en las Ciencias de la Tierra conocen y aplican instrumentos preventivos como los mapas de riesgos naturales para minimizar e incluso eliminarlos », ha aseverado.

Uno de los instrumentos legales para la prevención de riesgos naturales es, de acuerdo con el ICOG, la Ley del Suelo. El apartado 2 del artículo 15 dice que «el informe de sostenibilidad ambiental de la ordenación de actuaciones de urbanización debe incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación».

Esta exigencia legal implica que todas las actuaciones urbanísticas posteriores a la promulgación de esta ley obligatoriamente deben tener un adecuado mapa de riesgos naturales. Si se realizan planes urbanísticos sin considerar estos mapas de riesgos naturales o con mapas inadecuados, existe un instrumento legal por parte de los ciudadanos para exigir responsabilidad a los responsables de la ordenación del territorio que incumplan dicha exigencia legal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación