Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

La Generalitat se apropia de la Corona de Aragón e inventa su propia «casa real»

Nuevo envite de la Generalitat a la historia aragonesa

La Generalitat se apropia de la Corona de Aragón e inventa su propia «casa real» abc

R. P./M. J. C.

No es la primera vez que ocurre, pero en este caso el nacionalismo catalán ha dado una de las mayores vueltas de tuerca a su particular interpretación de la historia. En una página web turística vinculada a la Generalitat (cataloniatours.cat ), se difunden ante todo el mundo varias rutas turísticas ligadas al pasado de esa región. Y una de ellas se basa en la «casa real catalana» . Hasta ahora solía hablar de la «Corona catalano-aragonesa», un concepto que historiadores e instituciones aragonesas han insistido desde hace años en denunciar como una falsedad histórica.

Ahora da un paso más y la Generalitat habla abiertamente de la «casa real catalana» y llega a obviar por completo el nombre de Aragón . Así lo hace cuando, en esta web, al referirse a finales del siglo XV apunta que «es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística, entre países hermanos y de igual a igual, que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares». Ni mención a Aragón, pese a que la realidad de aquel momento era que era actual Cataluña era un territorio más de la Corona de Aragón, junto a lo que hoy son la Comunidad Valenciana y Baleares.

Como ha recordado en reiteradas ocasiones el historiador Domingo Buesa, nunca existió un Reino de Cataluña, sino un Condado de Barcelona . Y éste accedió a la condición de territorio real en el siglo XII, «cuando la reina Petronila de Aragón se casó con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, y el hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de la Corona de Aragón».

En el año 2009, Cataluña provocó otra disputa con Aragón a vueltas con la historia , cuando la Generalitat «rebautizó» al rey Pedro III de Aragón como «Pere II» y, de esa forma, ir construyendo su relato de la inexistente Corona catalana. En aquel momento surgió en Aragón un amplio movimiento de contestación social y política. El PAR acusó al nacionalismo catalán de «profanar» la historia de Aragón y, por ende, la de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación