Hazte premium Hazte premium

revisión cochrane

Los chequeos rutinarios de salud no reducen la mortalidad

Una revisión de estudios advierte que obliga a hacer tratamientos innecesarios que quizán nunca hubieran producido síntomas

Los chequeos rutinarios de salud no reducen la mortalidad ABC

N. R. c.

Hacerse chequeos rutinarios de salud no reduce la mortalidad en enfermedades graves como el cáncer o los problemas de corazón . Esta es la conclusión de la institución Cochrane , un organismo que se encarga de revisar los mejores estudios realizados sobre un mismo problema. Sus revisiones, basadas en la mejor información disponible, proporcionan un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud. Pues según una de sus últimas revisiones, no sería necesario ofrecer chequeos de salud general como parte de un programa público de salud.

En algunos países, los chequeos se ofrecen como parte de la rutina de los hospitales en un intento por anticiparse a los primeros síntomas y detectar precozmente la presencia de una enfermedad. Pero, tras estudiar 14 ensayos clínicos que involucraban a 183.000 pacientes , la conclusión es otra. Según Cochrane, los efectos perniciosos son mayores que los beneficios y los chequeos conducen a tratamientos innecesarios de problemas que quizá nunca hubieran producido síntomas o habrían acortado la vida del paciente.

No reducen los ingresos hospitalarios

En los chequeos rutinarios se descubrieron casos de hipertensión o colesterol elevado que no se conocían. Sin embargo, no se hallaron diferencias entre el número de muertes a largo plazo por cáncer o enfermedad cardiaca. Su conclusión es que estos exámenes preventivos de salud no tienen impacto en los grandes números para reducir los ingresos hospitalarios, discapacidad o días de trabajo perdidos por acudir al médico.

«Los beneficios son improbables. No estamos diciendo a los médicos que dejen de hacer tests preventivos y ofrezcan tratamiento cuando sospechan que hay un problema, otra cosa es que se haga de forma sistemática», afirma Lasse Krogsboll del Centro Nórdico de la Cochrane.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación