Ciencia

Crean un cuchillo que corta el agua

Científicos logran el milagro de partir en dos una gota de agua con un novedoso instrumento superhidrófobo

Día 03/10/2012 - 10.59h
PLoS ONE / vídeo:youtube
Crean un cuchillo que corta el agua
PLoS ONE
La gota, dividida

¿Puede una gota de agua ser cortada por la mitad? Parece un efecto de ordenador en una película de ciencia ficción o una intervención divina -ahí estaba Moisés abriendo los mares-, pero es posible. Solo hace falta el cuchillo adecuado. Y existe. Un equipo de la Universidad Estatal de Arizona ha demostrado que un cuchillo superhidrófobo puede separar una gota de agua en dos limpiamente, como quien corta un filete por la mitad. La investigación, que aparece publicada en la revista PLoS ONE, podría ayudar al avance de la biomedicina.

Los materiales superhidrófobos son extremadamente resistentes al agua, que cae sobre estas superficies en forma de bola, sin mojar. Los investigadores colocaron una gota de agua sobre una superficie hidrófoba de Teflon, el material aislante del que están hechos desde las sartenes y las ollas que tenemos en la cocina hasta los revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales. Después, fabricaron los cuchillos con polietileno y zinc. Los trataron con nitrato de plata y una solución superhidrófoba llamada HDFT.

En estudios genéticos

Cuando el cuchillo fue empleado sobre una gota de agua, ésta se dividió en dos, cada mitad unida a un aro de alambre. Sin embargo, si los investigadores levantaban el cuchillo lo más mínimo, las gotas recuperaban su forma original.

Además de una curiosidad maravillosa, cortar limpiamente gotas de agua podría ser muy útil en el campo de la biomedicina. Por ejemplo, sería más fácil y rápido separar las proteínas mezcladas con fluidos biológicos, fundamental para obtener información genética que puede servir para detectar señales tempranas de enfermedad. La muestra, solo una pequeña gotita.

• Ahora en portada