Aprendiendo a vivir con el jetlag marciano

Los investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham han desarrollado y probado con éxito un programa de gestión de la fatiga en controladores de misiones a Marte

Aprendiendo a vivir con el jetlag marciano efe

abc

Un grupo de investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston, Estados Unidos han desarrollado y probado un programa de gestión de la fatiga que tiene éxito controlando el jetlag espacial. El estudio ha sido publicado en la revista « Sleep »

Desde principios de agosto el robot de la NASA, Curiosity , ha recorrido unos metros escudriñando la superficie del planeta Marte en busca de señales de vestigios de vida y pruebas que establezcan si el Planeta Rojo podría ser habitable nuevamente.

Pero el rover no es el único que sobrevive a condiciones marcianas, ya que el equipo de control en la Tierra de la misión ha tenido que aprender a vivir y trabajar en la duración de un día marciano que tiene aproximadamente 40 minutos más que un día terrestre.

Los investigadores señalan que esta duración del día en Marte causa estragos en el cuerpo, ya que le reloj interno humano está acostumbrado a las 24 horas. Por esto, un grupo de científicos de Hospital de Mujeres de Brigham (BWH) ha desarrollado y probado un programa de gestión de la fatiga que ha tenido éxito con el control del envejecimiento del espacio del jetlag.

Los controladores del robot Curiosity y de otros rovers enviados a superficie marciana, se deben comunicar con estos artefactos en tiempo real. Esto por eso que se enfrentan a horarios marcianos, lo que representa un gran reto ya que « su reloj interno se ha preparado a través de la evolución para esperar 24 horas de luz y oscuridad , no días de 24 horas y 65 minutos. Lo que hace que los investigadores tengan problemas para conciliar el sueño, se despierten y se dispongan a trabajar», apunta la nota de prensa.

«Nuestro estudio, que se llevó a cabo durante la misión Phoenix Mars Lander, investigó la eficacia de un programa piloto para educar al personal de las misiones sobre cómo restablecer su reloj biológico rápidamente y cómo mejorar el sueño, el estado de alerta y el rendimiento», afirmó Steven Lockley, neurocientífico de BWH, e investigador principal de este estudio.

Experimento

El equipo analizó durante 11 semanas a 19 de los científicos y técnicos de la misión Phoenix Mars Lander, un robot enviado a Marte que dejó de transmitir datos en 2010 después de «perecer» tras un fuerte invierno marciano.

Los participantes fueron evaluados durante rutinas de sueño y de trabajo y a través de la técnica de actigrafía (según el investigador Diego F. Masone de la Universidad de Mar de Plata, registra movimientos de la mano del paciente durante horas de sueño y periodos prolongados).

A un subconjunto de «pacientes» se les administró cajas portátiles de luz azul que colocaban en su puesto de trabajo y que les ayudaba a reajustar sus relojos internos, por lo cual mejoraban su rendimiento. Los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes fueron capaces de sincronizar con un horario de día marciano.

«Si bien la adaptación del ciclo del sueño, la vigilia humana y el rendimiento a un día 24.65 horas es un reto importante, nuestro estudio ha proporcionado la base para desarrollar programas integrales de gestión de la fatiga para las misiones futuras, que eventualmente se podrán incluir en las misiones tripuladas a Marte», explicó Laura Barger , fisióloga y parte del equipo que firma la investigación. «Este programa podría r educir el riesgo de errores relacionados con la fatiga durante estas misiones de alto perfil y que son muy costosos», apuntó, según se expresa en la nota de prensa oficial.

Los investigadores sugieren que estos resultados también pueden ser útiles a otros grupos que trabajan en inusuales días largos, como submarinistas. El estudio fue financiado por la NASA.