Hazte premium Hazte premium

Artur Mas adelanta las elecciones en busca de la autodeterminación

«Ha llegado el momento de que el pueblo de Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación», ha sentenciado el presidente catalán

Artur Mas adelanta las elecciones en busca de la autodeterminación efe

maría jesús cañizares

Ya es oficial. Las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán el 25 de noviembre, dos años antes de los previsto. Así lo ha anunciado el presidente Artur Mas en el Debate de Política General que ha empezado esta tarde en el Parlamento autonómico.

Se abre así un proceso en el que CiU se presentará a esos comicios con un programa electoral que incluirá el objetivo de conseguir que Cataluña se convierta en un Estado propio en Europa.

De esta forma, Mas hace suyo el sentir de la manifestación independentista del 11 de septiembre, que pidieron al presidente catalán una acción decidida en favor de la transición nacional catalana.

En su discurso, Mas ha recordado la masiva manifestación en favor de un Estado propio "y ahora se debe traducir en hechos, es necesario decidir", especialmente, dijo. Mas ha subrayado que el millón y medio de manifestantes en Barcelona reclamado de forma "cívica" un estado propio y "respeto a una de las naciones más antiguas de Europa" demuestra que hay un "movimiento de fondo" en Cataluña, un momento "muy especial e intenso" de la historia catalana, alejada de manifestaciones puntuales en contra de la guerra o de un acto terrorista.

"A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", ha señalado el presidente catalán, para quien ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas". “ No son tiempos de comodidad institucional. Son tiempos de jugársela”, ha apuntado un Mas que se ha mostrado mucho más contundente al asegurar que "ha llegado el momento de que el pueblo de Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación".

Asimismo, el jueves está previsto que CiU, ERC, ICV y Solidaritat voten una resolución en favor del derecho a decidir y de la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación