CyL

ÚLTIMA HORA
Artur Mas no prevé anticipar las elecciones y se reafirma en el 9-N

CyL

Herrera acusa a Nuclenor de «dejar caer Garoña de forma caprichosa»

Compartir

El presidente de la Junta asume que no habrá «marcha atrás» en el cierre de la central

Día 10/09/2012

«Estamos muy preocupados con Garoña porque todo apunta a que no hay marcha atrás». Así se expresa el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien además considera que es hora de trasladar a Nuclenor lo mismo que su formación le decía al PSOE: que son ellos quienes «dejan caer caprichosamente la central». En una entrevista que ayer publicó Diario de Burgos, el jefe del Ejecutivo autonómico no oculta su preocupación por la repercusión que ese cierre puede tener tanto en la provincia de Burgos como en el conjunto de la Comunidad, consciente de que «hay un pulso, una lucha soterrada en relación al déficit de tarifas, a los impuestos y a la definición de la política energética».

«Yo les pregunto, ¿han calculado el alcance de esa decisión? Si la respuesta es no, me parece una temeridad y si la respuesta es sí, es tremendo porque supone el reconocimiento de una contradicción. Solo quiero recordar que a raíz de la decisión del anterior Gobierno estos señores plantearon una reclamación de lucro cesante que valoraron en mil millones. Hoy estamos hablando de que el cumplimiento de las condiciones del CSN se estiman entre 100 y 120 millones. Por lo tanto, estamos sorprendidos, disgustados y enfadados», sentencia. Herrera negó que la posibilidad de una ecotasa haya llevado a Nuclenor a no pedir la prórroga. «La Junta siempre ha dicho que no tomaría ninguna decisión en relación a esos impuestos hasta que estuviera segura la vida futura de la central y su viabilidad económica», aclara.

«No hay plan B»

Si Garoña cierra finalmente en 2013 «no hay plan B», reconoce Herrera, que emplaza la toma de decisiones a conocer el proceso que habrá que seguir a partir de entonces. «Desgraciadamente, la destrucción de una central conlleva más actividad económica que el mantenimiento», advierte.

Por otra parte, y respecto a la decisión de Nuclenor de no solicitar la prórroga de actividad para Garoña, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, expresó ayer su «esperanza» por que «se pueda corregir» la actual situación «administrativa» del complejo. «Espero que se pueda rectificar y que Garoña pueda continuar, siempre con la seguridad oportuna bajo el CSN para que pueda estar activa hasta 2019», añadió.

Desde Izquierda Unida, su coordinador y procurador de IU-CyL, José María González, criticó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por estar en una posición de «atrincheramiento» y defender «que el futuro de la Comunidad pasa por el mantenimiento de Garoña, cuando debería haberse preocupado por conseguir actividad alternativa, porque se sabía que iba a cerrar».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.