Por fin una semana alegre para los mercados españoles. Una semana muy esperada y anhelada. La prima de riesgo española ha descendido hasta los 415 puntos básicos , hoy 7 de septiembre, alcanzando unos niveles en los que el país no discurría desde mayo ... o abril. El optimismo insuflado en los inversores tras el anuncio del BCE de que comprará deuda , previa petición y con condicionalidad estricta, continúa y puede suponer un pequeño punto de inflexión en esta tendencia últimamente tan insostenible para la financiación del país.
Solo hoy, desde que amaneciesen los mercados, la prima ha caído más de 30 puntos a las 10.31 horas . Ayer, en comparación con el cierre de anteayer, descendió 50 puntos básicos de golpe debido al compromiso de la institución que preside Mario Draghi de aliviar la tensión financiera de los países de la periferia. Que coincidió, a su vez, con una muy buena subasta del Tesoro español en deuda a tres años.
Y desde el lunes de esta semana más de 100 puntos. Las declaraciones de Draghi, la filtración de Bloomberg , acompañaron, finalmente la decisión de ayer y a lo largo de la semana alimentaron las expectativas de los mercados. Porque la tendencia desde el día 3 de septiembre ya era descendente. Desde que arrancase la semana, la prima de riesgo española ha caído más de 100 puntos (más de 130 puntos a las 10.37 horas). Hay que remontarse principios de mayo para encontrar la prima en esos niveles. Habrá que ver, de todas maneras, cómo acaba la sesión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete