Hazte premium Hazte premium

salud

El precio del tabaco disuade más que las imágenes en las cajetillas

Los expertos aseguran que la segunda medida más eficaz para abandonar el hábito de fumar es la creación de espacios sin humo

El precio del tabaco disuade más que las imágenes en las cajetillas

AGENCIAS

La medida más eficaz para disuadir a los fumadores es elevar los precios del tabaco, una táctica más funcional que otras como la utilización de imágenes de advertencias sanitarias en las cajetillas o la generación de espacios sin humo, según varias asociaciones y expertos en tabaquismo consultados.

El precio del tabaco, que subió en marzo a causa de la subida del impuesto especial sobre él, sigue variando como consecuencia de otras medidas, como la subida del tipo general del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ante esta situación, muchos de los fumadores, especialmente los que menos renta tienen, se plantean la posibilidad de abandonar este hábito, según han explicado fuentes del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El efecto del precio es más intenso entre jóvenes y en grupos sociales de nivel socioeconómico bajo (cuyos porcentajes específicos de reducción pueden doblarse), según la misma fuente. Por detrás de la subida del precio, la reciente implementación de espacios públicos sin humo constituye la segunda medida más eficaz para combatir el tabaquismo, según la CNPT y otras fuentes consultadas. Las imágenes de advertencia sanitaria en las cajetillas son, por su lado, una medida considerada menos efectiva por los expertos.

Así, Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa de acción ciudadana por la salud y el cambio de la ley del tabaco "Por qué nosotros no", ha explicado que las imágenes, más que disuadir a los fumadores de este hábito, lo que hacen es contribuir a la "no iniciación del consumo de tabaco" entre jóvenes. Zabala ha asegurado que el recurso de las imágenes no sirve para disuadir a los fumadores activos porque ellos desarrollan numerosos mecanismos de defensa contra este tipo de advertencias. Añade que, por el contrario, estas imágenes sí tienen un efecto en los jóvenes no fumadores, ya que contribuyen a presentar el tabaco como un producto dañino e indeseable.

La mayor caída entre 2010 y 2011

En distinto sentido, un estudio encargado por la tabacalera British American Tobacco (BAT) en 2011 no identificó ninguna relación entre las advertencias e imágenes de las cajetillas y datos que confirmaran el descenso del consumo. El neumólogo y experto en tabaquismo Rodrigo Córdoba García ha indicado que la mayor caída del consumo del tabaco en los últimos años en España se ha producido entre 2010 y 2011 con una caída del 17% del consumo, es decir 16 millones menos de cajetillas vendidas.

El experto ha asegurado que esta caída se produjo, ante todo, por factores como la crisis económica (que contribuye al empobrecimiento de los fumadores) y la subida del precio del tabaco. Añade que la ley de 2010, con la prohibición de fumar en espacios públicos, es responsable del 4% del descenso del tabaquismo y adjudica el 2% restante a la influencia de las advertencias sanitarias en las cajetillas.

El neumólogo y director de la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Jiménez, también ha subrayado que la medida que ha probado ser más eficaz para reducir el consumo de tabaco "es sin lugar a dudas subir el precio del mismo". El especialista ha incidido en que desde la prohibición del humo en espacios públicos han registrado un incremento en el número de fumadores que quiere abandonar este hábito y que solicitan tratamientos para combatir su adicción.

La unidad del tabaquismo ofrece a los fumadores que desean abandonar el hábito del tabaco consultas y asesoramiento sobre los diversos tratamientos que pueden seguir para lograrlo. Concretamente, desde la puesta en marcha de los espacios sin humo en 2010 y hasta finales de 2011, fuentes de la unidad han afirmado que registraron un aumento del 20 % del número de fumadores que solicitaron este servicio. Añade que entre 2010 y 2011, 1.070 fumadores acudieron al centro con la intención de dejar este hábito y que sus expertos ofrecieron 6.226 consultas, el mayor número desde la puesta en marcha de este servicio en 2003.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación