Hazte premium Hazte premium

Colectivos vecinales cobran por desprestigiar a la Comunidad ante la BBC

La «Ruta del Despilfarro» pide cuatro euros a cada persona que quiera acompañar hoy a la televisión británica en su visita a los «agujeros negros» de Valencia

Colectivos vecinales cobran por desprestigiar a la Comunidad ante la BBC

A. CAPARRÓS

Los promotores de la campaña denominada la «Ruta del Despilfarro» de Valencia reanudan hoy su actividad con el reclamo de la presencia de Paul Mason, una de las estrellas de la BBC y gurú de la información económica británica.

Los organizadores, adscritos al colectivo denominado «Xarxa Urbana», aprovecharán el señuelo que supone la presencia del responsable de Economía de la televisión pública del Reino Unido para cobrar cuatro euros a los ciudadanos que decidan sumarse al recorrido en autobús por las calles de Valencia.

Mason, que encabeza la delegación del informativo «Newsnight», se ha desplazado a España para cubrir, mañana, la cumbre entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homóloga alemana, Angela Merkel. Antes grabará un reportaje en Valencia.

El objetivo de la marcha, cuyo recorrido dura cerca de tres horas, consiste en mostrar sobre el terreno los supuestos «puntos negros que han provocado un agujero de 30.000 millones de euros en las arcas valencianas», a pesar de que combina actuaciones públicas con otras llevadas a cabo por la iniciativa privada.

En el itinerario se incluyen algunos edificios emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o instalaciones sanitarias, como el nuevo Hospital La Fe, considerado uno de los centros de referencia en Europa tras ser construido con una inversión de la Generalitat superior a los trescientos millones de euros, que no obstante los promotores de la controvertida iniciativa critican al estimar que se levantó en «tiempos de privatización de la sanidad pública».

El itinerario incluye, además, paradas en los barracones escolares, el puerto de la Copa América, la depuradora de Pinedo, el centro de investigación Príncipe Felipe o la futura Escuela Oficial de Idiomas. Todo ello con la intención de «ilustrar desde Valencia los efectos de la corrupción, los recortes en servicios públicos y el rescate bancario español».

Aunque los organizadores detallan que se cobrarán los referidos cuatro euros a quienes quieran acompañar al periodista den su recorrido de forma «excepcional», el importe supone una forma de obtener réditos crematísticos a costa de trasladar una mala imagen de España a un país como Reino Unido, que surte buena parte del turismo que recala en la Comunidad Valenciana. Anoche, a través de las redes sociales, se informaba de que apenas quedaban las últimas plazas disponibles.

Presión de los mercados

Además, con España y sus autonomías situadas en el punto de mira de los mercados financieros internacionales, la campaña de desprestigio de la Comunidad Valenciana bautizada como «Ruta del Despilfarro» ha obtenido mayor calado en el extranjero que entre la propia ciudadanía.

Alentada, entre otros, por grupos minoritarios caracterizados por sus denuncias contra políticos y administraciones del PP y los ataques a la Corona, como Cercle Obert de Benicalap, la «Ruta del Despilfarro» cuenta asimismo con el respaldo de la organización pancatalanista Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en cuya sede se presentarán las nuevas acciones previstas por el colectivo el próximo 26 de septiembre.

En pleno debate sobre la liquidación del presupuesto de la Generalitat del pasado año -ayer el titular de Hacienda reiteró que el déficit de financiación se situó en 1.543 millones de euros y no en más de 6.600 conforme se había difundido erróneamente y con los mercados de deuda cerrados por la desconfianza hacia España-, los organizadores de la «Ruta del Despilfarro» han extendido entre los medios internacionales sus iniciativas, que en algunos casos apenas han contado con la asistencia de cuarenta personas, como la que se realizó el pasado mes de julio con la «visita» al barrio de El Cabanyal, las instalaciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el futuro estadio del Valencia Club de Fútbol.

La «Ruta del Despilfarro» ya ha recibido desde el pasado mes de mayo a representantes del principal diario de Finlandia «Helsingin Sanomat»; al segundo periódico de Japón, «Asahi Shimbun»; las radios públicas de Alemania y de Dinamarca; la cadena de televisión estatal gala France-2; y el periódico bilingüe de Londres «The Prisma».

Los siguientes en realizar dichos reportajes sobre la iniciativa son las televisiones de Japón y Dinamarca, así como el periódico alemán «Frankfurter Allgemeine».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación