El fuego de Castrocontrigo ha calcinado ya 8.000 hectáreas
La Junta de Castilla y León en «estabilizar» el incendio a lo largo de hoy si el viento no varía
a.b.h/ á. R.
Si se mantienen las actuales condiciones de viento, la Junta de Castilla y León confía en «estabilizar» a lo largo de hoy el incendio que comenzó el pasado domingo en el municipio leonés de Castrocontrigo, al parecer, de manera intencionado. Numerosos efectivos han trabajado durante ... toda la noche en este fuego que aún sigue en nivel 2 del Infocal por la cercanía de las llamas con varias localidades de la zona, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Hasta ahora, las llamas han calcinado más de de 8.000 hectáreas, ha confirmado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se ha desplazado al puesto de mando avanzado del 112 en Priaranza de la Valduerna. El dirigente regional ha calificado el suceso de «catástrofe medioambiental» y ha pedido «sanciones ejemplarizantes» para los pirómanos . Herrera ha recordado que la mitad de los fuegos que tienen origen humano son «voluntarios», por lo que ha animado a la movilización ciudadana contra estos «criminales» que ponen en riesgo bienes y patrimonio, además de vidas humanas.
En estos momentos, en el fuego están trabajando 800 efectivos, entre miembros de la Junta, del Ministerio y de la Unidad Militar de Emergencias, 20 medios aéreos y 14 máquinas bulldozer. En este sentido, el presidente regional ha destacado el «esfuerzo coordinador» de todos los medios.
Uno de los mayores de la última década
El director general de Medio Natural ha detallado que la superficie afectada es pino resinero, que cuenta con una regeneraciñon «muy buena. No obstante, ha recordado que la superficie calcinada por este incendio, uno de los mayores de la última década , supera las 8.000 hectáreas y que sigue siendo una zona «incandescente», en la que en cualquier «mínimo movimiento» se pueden reactivar las llamas.
Herrera ha pedido «sanciones ejemplarizantes» para los pirómanos
El fuego sigue sin dar tregua a la Comunidad , donde a lo largo de ayer se registraron hasta 17 incendios repartidos por todo el territorio castellano y leonés. La UME (Unidad Militar de Emergencias) envió a petición del Gobierno regional un refuerzo de 150 militares para dar relevo a los 350 que colaboraban con el dispositivo desplegado por la Junta, con hasta once helicópteros y nueve aviones, además de dos aeronaves de coordinación, cuadrillas de tierra y helitransportadas, autobombas, bulldozer...
La intensidad del incendio y la cercanía a las casas, que al cierre de esta edición aún estaba en perimetración, hizo que las autoridades consideraran además la evacuación de Torneros de Jamuz , una pedanía perteneciente a Quintana y Congosto que no alcanza los cien habitantes y que está a sólo 20 kilómetros al norte de Castrocontrigo.
También provocado y apenas a 30 kilómetros al norte, en Villaobispo , continuaba activo ayer el incendio que se originó el domingo, aunque ya con la consideración del nivel 0. Además, quedó controlado el foco de Solana de Ávila, por el que la Guardia Civil ya maneja varios sospechosos.
También resultaron bajo control los fuegos de Villaescusa la Sombría (Burgos), Carmenes (León), Villaeles de Valdavia y Villabasta (Palencia), Cuéllar (Segovia) y Peque. Extinguidos fueron los incendios de Vecinos (Salamanca), Morales de Toro (Zamora) y Sasamon (Burgos).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete