Hazte premium Hazte premium

Cataluña insta a delatar vía móvil la presencia de mendigos en sus trenes

La nueva aplicación para smartphones de la empresa «Ferrocarriles de Cataluña» permite incluso seleccionar el tipo de indigente que se encuentra en la zona

Cataluña insta a delatar vía móvil la presencia de mendigos en sus trenes

I. Z.

Hace escasas semanas que la compañía «Ferrocarriles de Cataluña», (FGC), de la Generalitat, estrenaba aplicación móvil, actualizada e interactiva para todos los usuarios del servicio ferroviario en territorio catalán. La «app», que permite conocer los tiempos de espera, líneas e itinerarios así como el estado del servicio en cada momento y a través del «smartphone», se convertía, no obstante, en noticia por uno de sus servicios extra: la alerta por incivismo.

Mediante esta opción, el viajero puede denunciar vía móvil y de forma totalmente anónima la situación en que se encuentran los ferrocarriles: suciedad, cristales rallados, graffitis... Aunque lo que realmente ha llamado la atención de los usuarios es la posibilidad de denunciar la presencia de mendigos en las instalaciones ferroviarias. El sistema permite especificar no solo la estación en que se encuentra el indigente en cuestión, sino también el vagón y el «tipo de mendigo» que queremos que abandone las instalaciones. La clasificación, según la aplicación de Ferrocarriles de Cataluña se divide en tres categorías: músicos ambulantes, vendedores ambulantes y mendigos en general.

En Twitter , este servicio de alerta de incivismo puesto en marcha por FGC no ha parecido satisfacer a muchos de los usuarios, en especial en lo que a la denuncia a mendigos y su clasificación por tipos se refiere. Por ello, y ante el malestar generado por la aplicación, la web de peticiones públicas Change.org alerta desde ayer por la tarde de lo que considera «un ataque directo contra la sociedad» y pide apoyo público para que la Generalitat retire esta opción de su servicio móvil.

«A partir de ahora, cualquiera podrá denunciar a los pobres que se encuentre en su trayecto por los ferrocarriles catalanes, para que así puedan “viajar tranquilos"», dice el texto de la petición. «Esta medida, especialmente grave en el actual contexto de crisis, es un ataque directo contra la sociedad en general, y sobre todo contra aquellas personas más desfavorecidas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación