La «marcha de los parados» finaliza en Sol pidiendo al Gobierno más empleo
Miles de personas han recorrido las calles de más de 80 ciudades españolas mostrando su desacuerdo con las últimas medidas del Ejecutivo
abc.es
La marcha contra los recortes celebrada en Madrid ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de los escritores Marta Sanz y Benjamín Prado y con la reclamación por parte de los participantes de un cambio en las políticas del Ejecutivo.
Tras ... haber celebrado una comida popular frente al Museo del Prado, las diversas columnas de desempleados procedentes de diversos puntos de la geografía española se han dirigido a Sol. Previamente, algunos de ellos se habían concentrado frente al Ministerio de Empleo , donde han gritado a favor de la unión del pueblo. Más adelante, ya a la altura del Banco de España han gritado « Culpables, culpables» y «Tenemos solución: los banqueros a prisión» .
Unos 40.000 participantes según fuentes policiales, 600.000 para los organizadores, han secundado la convocatoria de CCOO y UGT, a la que se han sumado también otros sindicatos y organizaciones sociales. Los gritos más coreados pedían la dimisión del Gobierno y exigían que el próximo parado fuera un diputado.
Entre los manifestantes había otros muchos colectivos como bomberos, técnicos del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, policías nacionales y municipales, que recibieron el aplauso generalizado de los presentes. En el recorrido también se han podido ver caras conocidas del mundo del cine, como los actores Javier Bardem, Loles León o Marisa Paredes .
Tras dos horas para recorrer la distancia que separa Neptuno de la Puerta del Sol y ayudada por un gran cordón formado por sindicalistas, la cabecera logró llegar a su destino.
Manifestaciones en más de 80 ciudades
Miles de personas se han manifestado este sábado en más de 80 ciudades de todo el país de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno, al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes, según informa EFE.
En Barcelona se han manifestado pacíficamente miles de personas (400.000 personas según los sindicatos y 40.000 según los Mossos d'Esquadra) en una marcha ruidosa en la que grupos de bomberos de la Generalitat han tirado petardos, botes de humo y espuma.
Mezclados entre otros ciudadanos se ha visto a dirigentes de las formaciones de la izquierda catalana como Oriol Junqueras (ERC), Daniel Fernández (PSC) o Joan Herrera (ICV-EUiA).
El lema «Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso» se leía en la pancarta que abría la manifestación de Sevilla , a la que han asistido varios dirigentes socialistas.
En Zaragoza la convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por los ciudadanos, que han coreado consignas como «estos empresarios, nos quieren como esclavos», «no son recortes, es un golpe de Estado» o «manos arriba, que vienen los mercados».
En Valencia , la manifestación no estaba encabezada por los convocantes, sino por otros colectivos entre quienes se encontraban trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana protestando por el ERE que extinguirá los contratos de la mayoría de la plantilla.
En el País Vasco la marcha más multitudinaria ha sido la de Bilbao donde los líderes de CCOO y UGT han llamado a la unidad sindical, después de que las centrales nacionalistas ELA y LAB hayan convocado una huelga general en esa comunidad y en Navarra para el próximo 26 de septiembre.
La de Palma de Mallorca ha sido una protesta multicolor, en la que se podían ver vestidos de negro a los funcionarios y empleados públicos, de rojo a los bomberos, de azul marino a policías nacionales y de verde a los profesores de la enseñanza pública.
En Galicia , la manifestación de Santiago ha contado con la mayor afluencia y en ella se han gritado frases como «el dinero de los banqueros, el sueldo de los obreros» o «queremos trabajar y no emigrar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete