Hazte premium Hazte premium

Gonzalo Moliner, elegido presidente del CGPJ

El magistrado progresista sustituye a Carlos Dívar al frente del órgano de gobierno del Poder Judicial

Gonzalo Moliner, elegido presidente del CGPJ archivo

nati villanueva

Apenas doce minutos de reunión han sido necesarios para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial eligieran, en torno a las diez de la mañana, al presidente de la Sala Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, cofundador de Jueces para la Democracia, como nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces.

La elección no se ha llevado a cabo con la amplia mayoría que hubieran deseado los vocales para mejorar el prestigio y la imagen de la institución, dañada por la dimisión de Carlos Dívar , pero sí ha conseguido el quórum mínino para sacar adelante el nombramiento, es decir, doce votos . Cinco vocales han votado en contra y tres lo han hecho en blanco.

Ha sido el actual vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa , quien ha impulsado la candidatura de Moliner (con quien coincidió en Valencia en la decada de los noventa) frente a la de José Ramón Ferrándiz , también magistrado del Tribunal Supremo, expresidente de la Asociacion Profesional de la Magistratura (APM) y candidato de la vocal Margarita Robles .

No es un toro fácil con el que va a tener que lidiar Gonzalo Moliner (1944), pues llega en un momento especialmente complicado , con la carrera judicial y fiscal en pie de guerra contra las reformas judiciales anunciadas por Ruiz-Gallardón y los recortes a los funcionarios acordados en el último Consejo de Ministros.

Para el presidente interino, Fernando de Rosa, «todo el esfuerzo realizado el martes y el miércoles pasado (quince horas de reunión y casi treinta candidatos) ha dado su fruto en el día de hoy». «Hemos cumplido con nuestra obligación constitucional» y esta elección «no era una tarea sencilla», ha dicho en rueda de prensa posterior al pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación