ESPAÑA
El exconseller se pasa al tabaco de contrabando
Sorpresa en círculos políticos por la detención de Jordi Ausàs (ERC), acusado de introducir tabaco de contrabando desde Andorra y pertenencia a grupo criminal. Hacienda alerta del incremento de este negocio ilícito

Uno de los muchos efectos de la crisis económica ha sido un auge en el consumo de tabaco de contrabando , por su precio más asequible, y uno de los clásicos es el que viene de Andorra. Y ahí es donde ha aparecido, para sorpresa de todos, el exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs i Coll, que ha sido detenido por su implicación en un grupo que importaba tabaco de contrabando .
La noticia ha sido un «shock» para su partido, Esquerra Republicana de Cataluña, que ayer emitió un comunicado defendiendo la «presunción de inocencia» del hombre que sustituyó en 2008 a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación del tripartito , encabezado por el socialista José Montilla. ERC ha mostrado su «consternación» por lo ocurrido.
La operación se ha desarrollado en La Seu d'Urgell, municipio leridano del que Ausàs fue alcalde durante cuatro años. Los Mossos d´Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil , arrestaron el miércoles al político republicano y a otras seis personas, aunque la noticia se conoció ayer. La Fiscalía los acusa de contrabando y pertenencia a grupo criminal, lo que podría costarles hasta seis años de prisión. Ausàs se encargaba, presuntamente, de la distribución del tabacoy llegó a almanezarlo en su casa.
Negocio muy lucrativo
La organización desarticulada había introducido desde mayo tabaco valorado en 300.000 euros procedente de Andorra, donde el precio de venta es hasta un 40 por ciento más barato que en España gracias a la baja fiscalidad del Principado pirenaico. En la península y Baleares el 79,4 por ciento del precio de una cajetilla de tabaco son impuestos, según fuentes de la tabaquera Altadis.
La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, ha incluido varios registros en domicilios, un bar y un garaje de la población, donde residen seis de los siete detenidos (el séptimo reside en Álava), con edades comprendidas entre 28 y 55 años, según informa Europa Press.
Según fuentes de la Agencia Tributaria, paralelamente al alza de fumadores que se pasan al tabaco de contrabando se está registrando un incremento de personas que se dedican a este negocio , sobre todo en zonas aledañas a Gibraltar y, en segundo orden, Andorra, lugares en los que se consigue tabaco barato y fácil de introducir en España.
Entre enero y junio de este año Aduanas se ha incautado de 5,7 millones de cajetillas , un alza del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el 16 por ciento correspondiente a marcas falsificadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete