Hazte premium Hazte premium

Una gran llamarada solar alcanzará la Tierra el sábado

Originada por la gigantesca mancha que ha aparecido estos días sobre la superficie del Sol, ya ha provocado cortes de comunicaciones en América. Los científicos creen que apenas causará problemas

Una gran llamarada solar alcanzará la Tierra el sábado NASA

abc.es

NASA

Su gran tamaño, su actividad y su ubicación sobre la superficie solar, enfrentada a nuestro planeta, amenazaban tormenta y, efectivamente, se ha producido. La descomunal mancha AR 1520 , de un diámetro diez veces el de la Tierra, lanzó hace solo unas horas, durante la tarde del jueves, una llamarada de clase X 1,4, dentro del nivel más alto en la escala de intensidad (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9). El latigazo ha provocado una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación que podría afectar a la Tierra, según ha explicado el Observatorio del Clima Espacial.

La llamarada ha tenido consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe , en donde se han producido apagones de radio del nivel R2 (nivel moderado). Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estudia el trayecto de la CME, según informa EP. Se espera que la eyección de partículas llegue el sábado con una posible actividad de moderada a severa. La NASA dice en su web que la eyección viaja hacia nosotros a 1.367 kilómetros por segundo .

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la nube de partículas es perpendicular a la del campo terrestre, la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas. Pero esto es solo una posibilidad y, en este caso, mínima, según los investigadores. Debido a la erupción solar, sí podrían contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

«No hay motivo de preocupación»

Los expertos han indicado que la situación de la mancha 1520, muy centrada en el disco solar, facilitaría su llegada a la Tierra aunque «en ningún caso sería motivo de preocupación». Se trata de la sexta llamarada de nivel X en lo que va de año. La primera que se ha registrado en 2012 se produjo el pasado 27 de enero y alcanzó un nivel X1.8. Posteriormente, la mancha 1429 lanzó tres llamaradas: la primera el 4 de marzo (X1.1) y las otras dos el 7 de marzo (X5.6 y X1.3). Además, el pasado 7 de julio se registraba una llamara de la mancha 1415 , que alcanzó el X1.13.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA captó el jueves el momento de la erupción. Las imágenes pueden verse en el vídeo sobre estas líneas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación