Hazte premium Hazte premium

cambios en la cadena pública

Julio Somoano sustituirá a Fran Llorente en la dirección de informativos de TVE

La llegada del nuevo presidente de la Corporación RTVE, el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique provoca los primeros cambios

R. GONZÁLEZ

La llegada del nuevo presidente de la Corporación RTVE, el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique ya ha provocado los primeros cambios. Los consejeros han votado esta mañana las propuestas del nuevo presidente de la Corporación RTVE, que hoy mismo ha jurado cargo en el Congreso. De esta manera, el periodista Julio Somoano sustituirá a Fran Llorente al frente de la dirección de informativos de TVE, mientras Manuel Ventero relevará a Benigno Moreno como director de RNE. También habrá cambios en la dirección corporativa con la entrada de Teófilo García en lugar de Jaime Gaiteiro, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

El nombramiento de Somoano ha sido propuesto por González-Echenique y aprobado con los votos de siete consejeros (seis propuestos por el PP y uno de CiU) y con la abstención de los consejeros propuestos por IU y PSOE, que han rechazado respaldar su nombramiento "no por las personas, sino por el modelo", según han relatado fuentes presentes en la reunión. Julio Somoano (Oviedo, 1976), inició su carrera en RNE y actualmente es director y presentador de los informativos matinales de Telemadrid. Sustituye a Fran Llorente, que llegó a la dirección de informativos en 2004 para sustituír a Alfredo Urdaci.

La llegada de González-Echenique a la Corporación RTVE puso fin a la situación de interinidad generada en julio de 2011 con la dimisión de Alberto Oliart, que ocupó el puesto menos de dos años. González-Echenique asume la dirección de la Corporación RTVE en un momento muy complejo para la televisión pública con un recorte de su presupuesto anual en 204 millones de euros. La bajada en el presupuesto llega en un año en el que deberá hacer frente a importantes eventos de interés público, como es el caso de los Juegos Olímpicos de Londres, o a la renovación de algunos derechos deportivos.

El pasado 11 de junio, cuando Echenique compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ya advirtió de que no tiene "ni intención ni vocación" de dirigir la política de comunicación del Gobierno y defendió valores como el rigor, el pluralismo y la objetividad. A su vez defendió a los trabajadores de la Corporación, a los que calificó de "santo y seña" de los contenidos audiovisuales y de "bastión de objetividad, estabilidad y de saber hacer".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación