Hazte premium Hazte premium

Luto EN EL CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN

Fallece el actor Juan Luis Galiardo, un genio de la escena

El intérprete de cine, teatro y televisión ha muerto víctima de un cáncer de pulmón. Estaba en cuidados paliativos. Tenía 72 años. Ganó un Goya en el año 2000 como mejor actor protagonista por «Adiós con el corazón», dirigida por García Sánchez

Fallece el actor Juan Luis Galiardo, un genio de la escena ABC

ABC.ES

La escena española está de luto . Ha fallecido uno de nuestros grandes en cine, teatro y televisión, un animal literario que se comía las tablas y engullía las cámaras: Juan Luis Galiardo, un hombre que ha sido dirigido por los grandes realizadores de nuestro cine, e incluso por Charlton Heston . Contaba setenta y dos años y ha muerto en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, después de «una rápida y devastadora» enfermedad, señaló a Efe su representante, Anabel Mateo.

Un cáncer de pulmón ha acabado con este genio de la escena, intérprete de películas como «El disputado voto del señor Cayo», «Madregilda», «Familia», «Lázaro de Tormes», «El caballero Don Quijote», «Todos a la cárcel» o «La chispa de la vida», su postrera aparición en la gran pantalla, dirigido por Álex de la Iglesia.

En el año 2000 ganó el premio Goya al mejor actor protagonista por su interpretación en la película «Adiós con el corazón», dirigida por José Luis García Sánchez. A lo largo de su carrera recibió dos nominaciones más de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España: una por su papel en el reparto de «El vuelo de la paloma», y otra como protagonista de «El caballero Don Quijote» (2002, firmada por Manuel Gutiérrez Aragón).

Juan Luis Galiardo, fiel a su espíritu de incansable trabajador , permaneció al pie del gran cañón de la escena hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie «Gran Hotel», que está previsto que se estrene en otoño en Antena 3, con el final de la gira de «El Avaro», su último y exitoso proyecto teatral.

El cuerpo del actor será incinerado y el sepelio será organizado en la más estricta intimidad . Hasta ese momento el cuerpo permanecerá en el Tanatorio M-30 de Madrid. La familia ha hecho una petición a todos los amigos y periodistas para que respeten esta decisión, y agradecen las muestras de cariño recibidas en los últimos días. El actor expresó su última voluntad pidiendo a cuantos le conocían y admiraban que le recordaran a través de sus interpretaciones.

Su última voluntad fue que cuantos le conocían y admiraban le recuerden como el actor que fue

Juan Luis Galiardo , uno de los actores más queridos, nació en 1940, en San Roque (Cádiz), el mayor de seis hermanos, hijo de un ingeniero agrónomo. Pero su infancia y juventud serán recuerdos de un patio pacense, donde su padre, por motivos laborales, fue trasladado. Se formó Galiardo en el Colegio de los Jesuitas de Villafranca de los Barros (Badajoz) y en el de los Capuchinos de Dos Hermanas (Sevilla). Acabó el Bachillerato, practicó el atletismo y estudió Ingeniería Agrónoma, de ahí pasó a Económicas y Derecho, en Madrid.

Sin embargo, su amistad con alumnos de la Escuela de Cinematografía le llevó a apasionarse por el cine, de tal manera, que abandona sus estudios en 1961, para ingresar al año siguiente en la Escuela Oficial de Cine , donde se tituló, -hoy desaparecida-, y en la de Arte Dramático . Esta enseñanza la compaginaba con su grado de meritorio en el aprendizaje con José Luis Alonso de Santos, en el Teatro María Guerrero.

Juan Luis Galiardo, junto a otros actores, fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros, pero el realizador Jorge Grau le pidió incorporarse al reparto de «Acteón» (año 1965), una película de gran éxito en Moscú, a la que siguió su primer papel protagonista en cine en «El arte de vivir», de Julio Diamante. En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero, especialmente en México, donde llevó a cabo una gran actividad televisiva y cinematográfica y donde recibió en 1982 el Premio Heraldo al mejor actor de habla hispana.

En la década de los 60, Juan Luis Galiardo intervino en «Querido profesor» (1966), de Javier Seto; «El padre Manolo» (1966), de Ramón Torrado; «Mañana será otro día» (1966), de Jaime Camino; «No desearás a la mujer de tu prójimo» (1967); «Stress-es-tres-tres» (1968), de Carlos Saura; «Cristina Guzmán» (1968), de Luis César Amadori; «Pepa Doncel» (1969); o «La canción del olvido» (1968), de Juan de Orduña.

Dirigido por Charlton Heston

Convertido por sus papeles en galán, intervino en Almería en 1972 en «Marco Antonio y Cleopatra», de Charlton Heston, y en «Rojo, blanco y ... », de Alberto Lattuada, rodaje este último en el que sufrió fuertes quemaduras en el rostro. Durante los años 70 trabajó en una veintena de películas, como «Clara es el precio» (1974), de Vicente Aranda; «La promesa» (1976), cinta de Ángel del Pozo por la que fue nombrado «Galán más popular de 1976 en Nueva York» por la revista «Nuestro cine»; «El ladrido» (1977), de Pedro Lazaga; o «La campanada» (1979), de Jaime Camino.

En 1979 se trasladó a México, donde intervino en varias series de Televisa y en las películas «Guyana» (1979), de René Cardona; «Con el cuerpo prestado» (1980), de Tulio Demicheli; y «Rastro de muerte» (1981), de Arturo Ripstein.

También intervino en largometrajes como «El disputado voto del señor Cayo » (1986), de Antonio Giménez Rico; «Policía» (1987), de Alvaro Sáenz de Heredia; «Pasodoble» (1987), de José Luis García Sánchez; «Soldadito español» (1988), de nuevo con Giménez Rico, y «El vuelo de la paloma» (1989), de José Luis García Sánchez; además de las series de TVE «Pedro I el Cruel» (1988) y «Juncal» (1989).

En la década siguiente intervino en cintas como «MadreGilda», de Francisco Regueiro; «Todos a la cárcel», de Luis García Berlanga; «Los hombres siempre mienten», de Antonio del Real; «Suspiros de España ... y de Portugal», de García Sánchez; «Familia», de Fernando León, con la que obtuvo la Garza de Oro del Festival de Cine Hispano de Miami, o «Pajarico» y «Tango», ambas de Carlos Saura.

Ha intervenido en más de un centenar de obras, entre teatro, cine y televisión

Sus actuaciones en los largometrajes «Lázaro de Tormes»; «Adiós con el corazón», ambos de García Sánchez, y sus actuaciones en «Buñuel y la Mesa del Rey Salomón» (2001), de Carlos Saura, o «El caballero Don Quijote» (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón vinieron a coronar su ya dilatada trayectoria.

Galiardo dio vida a personajes como Fidel Castro en «I love Miami», parodiando su posible huida a Miami como un balsero más, y en 2009 rodó los «Esperpentos» de Valle-Inclán, en el que sería su último trabajo junto a dos de sus grandes amigos, García Sánchez y el actor Juan Diego. Sus papeles en «El caballero Don Quijote» y «Miguel y William» le han permitido ser, junto a Peter O'Toole, el único actor que ha interpretado a Cervantes y al personaje de su creación, Don Quijote de la Mancha .

Turno de oficio y éxito televisivo

En Televisión Española, la serie «Turno de oficio» fue la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios. En esa época co-protagonizó algunas de las grandes producciones, de cine y televisión como «La Regenta» , dirigida por Fernando Méndez-Leite para TVE. Y la existosa «Farmacia de Guardia ».

En teatro , Juan Luis Galiardo ha interpretado «El avaro», de Moliére; «Edipo Rey», de Sófocles; «Comedias Bárbara», de Valle-Inclán; «Antígona», de Sófocles; «La malquerida», de Jacinto Benavente; «Los buenos días perdidos», de Antonio Gala; «Retablo jovial», de Alejandro Casona; «Numancia», dirigida por Miguel Narros; «El cuerpo», de Lauro Olmo; «El rey Lear», dirigida también por Narros; «La Celestina», de Fernando de Rojas; «Seis personajes en busca de autor», de Luigi Pirandello; «La visita de la vieja dama», de Friedrich Dürrenmatt; «Las últimas lunas», de Furio Bordón; «Un hombre de suerte», de José Luis Alonso de Santos; «Humo», dirigido por Juan Carlos Rubio.

Junto al Goya, entre los galardones obtenidos en su carrera destacan el de Mejor actor por «Martes de Carnaval» (en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva); Premios Sant Jordi de Cine: Premio Especial de la Crítica de RNE; Premio ACE (Nueva York) por «El caballero Don Quijote»; Mejor actor por «Adiós con el corazón» (Festival de Cine Español de Málaga); Premios Turia: Premio por su trayectoria profesional; Mejor actor por Familia (Festival de Cine Hispano de Miami); Premio Fotogramas; Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Descanse en paz un genio de la escena en cine, teatro, televisión, y en la vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación