Hazte premium Hazte premium

Gulpiyuri, el paraíso de una playa sin salida al mar

Este arenal cercano al municipio asturiano de Llanes recibe el agua marina a través de un grieta subterránea

Gulpiyuri, el paraíso de una playa sin salida al mar Luis López

LUIS LÓPEZ

Esta no es una playa de sombrilla y tortilla. Hasta aquí no se viene a tostarse al sol durante horas, ni a jugar a las palas, ni a nadar, ni tampoco a dar largos paseos. No hay duchas ni chiringuito. Porque una playa bautizada como Gulpiyuri está llamada a ser un lugar mágico. En realidad, es un agujero en medio de campas verdes que sólo se descubre desde el cielo o cuando el viajero se da de bruces con este paraíso oculto.

Gulpiyuri está en el municipio de Llanes , junto a la localidad de Naves, y es un capricho del mar que desde 2001 tiene categoría de Monumento Natural . Está situada tierra adentro, a cien

No es un lugar donde pasar las horas sino donde contemplar un rato

metros del borde costero. Tal extravagancia tiene su origen en la naturaleza caliza del terreno en este lugar: el subsuelo está plagado de cavidades producidas por el efecto erosivo del mar sobre la roca. Los famosos bufones , esos chorros verticales que escupe la tierra cuando la mar está brava, tienen el mismo origen.

La cuestión es que, a veces, tantas cavernas bajo el suelo provocan hundimientos, que reciben el nombre de dolinas. Y es aquí donde está el origen de Gulpiyuri. Lo particular de la playa más especial de Asturias es que una grieta subterránea hace que hasta ella llegue el agua marina, y a lo largo de los siglos fue aportándole fina arena dorada. Hasta crear la joya que es ahora. Tiene unos cuarenta metros de longitud y forma de semicírculo. A veces, con marea baja, el agua desaparece. Y en otras ocasiones, con mareas vivas, el mar la inunda y llega a lamer la hierba. Por eso, no es un lugar donde pasar las horas sino donde pasmarse un rato, rodearla y caminar por los acantilados próximos. Si acaso, también merece la pena pegarse un baño en el agua tranquila que tiene un ligero balanceo provocado por el impulso del mar lejano.

Cómo llegar

Gulpiyuri está al oeste de la playa de San Antolín y al norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. Llegar es fácil. Conduciendo por la autovía del Cantábrico en dirección a Oviedo, unos diez kilómetros después de pasar Llanes. Más información en elcorreo.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación