Hazte premium Hazte premium

División de opiniones ante la propuesta de Gallardón sobre la custodia compartida

Las asociaciones de custodia compartida celebran el anuncio, mientras que organizaciones «progresistas» de mujeres y la Asociación en Defensa del Niño se oponen a la reforma legal

División de opiniones ante la propuesta de Gallardón sobre la custodia compartida efe

abc

El compromiso del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de presentar en el plazo de seis meses una Ley nacional de Custodia Compartida para impulsar esta fórmula en los casos de divorcio o separación ha encontrado opiniones diversas entre distintos colectivos. La propuesta del Gobierno es que sea un juez quien decida, teniendo el cuenta el interés del menor y con informes de las distintas partes afectadas.

La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc) ha mostrado su satisfacción, ya que cree que la legislación actual sobre este tema está «obsoleta y fuera de la actual realidad de la familia».

La custodia compartida se ha abierto camino en los últimos años en las distintas comunidades de España como opción en casos de separación y divorcios, aunque según los números presentados oficialmente, solo una de cada diez rupturas termina con este acuerdo legal .

La Uefacc apunta que la legislación vigente no toma en cuenta el interés del menor y tampoco promueve la igualdad entre los padres, solo el conflicto «crónico» . La opción más extendida en la actualidad es la custodia exclusiva para uno de los padres, que por norma general suele ser la madre. En más de 50% se asigna una pensión alimenticia que en más del 80% paga el padre.

«Profunda preocupación»

La Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), en cambio, admite su «profunda preocupación» por este anuncio, puesto que, según los números, la custodia compartida no es una demanda mayoritaria. Para este grupo, apunta Efe, el objetivo primordial de este instrumento legal debe ser el de garantizar la estabilidad física y emocional de los niños, tanto proteger y defender sus derechos.

Por su parte, las presidentas de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) consideran que este anuncio es un «disparate» . Yolanda Besteiro, de FMP, matizó a Servimedia que esta propuesta es buena cuando hay una acuerdo previo entre los cónyuges, sin embargo, resaltó que cuando es por imposición, los principales afectados suelen ser los niños.

Besteiro resaltó que los hijos necesitan estabilidad y que de haber problemas entre los padres lo más seguro es que cada 15 días deban cambiar de hogar, normas y vivienda, lo cual no es conveniente.

Según declaró, estas asociaciones no piden que la custodia sea exclusiva para las madres, sino para el padre mejor preparado. Para Basteiro, esta idea solo persigue el uso y disfrute de la casa y el no tener que pagar pensiones alimenticias.

Ana María Pérez del Campo, de FAMSD, es mucho más específica y considera que este cambio de la legislación se realiza para élites y familias con gran nivel adquisitivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación