Cataluña

Cataluña

La UE rechaza regular la independencia de Cataluña

Compartir

Afirma que la petición formulada por Reagrupament carece de base jurídica

Día 04/06/2012

En contra de lo asegurado por algunas formaciones independentistas, la incorporación de Cataluña a la UE tras su ruptura con España no sería automática. La Comisión Europea (CE) acaba de rechazar una petición de Reagrupament, partido liderado por Joan Carretero, en la que se solicitaba la regulación de la incorporación de estados surgidos de la secesión. La CE afirma que no existe base jurídica en los tratados europeos que permita abordar en el marco de la Unmión Europea esa admisión.

Reagrupament presentó a principios de abril una Iniciativa Ciudadana Europea con la finalidad de que la UE regulara mediante una normativa el reconocimiento, como miembro de la Unión, de un nuevo estado surgido de la secesión democrática de otro estado perteneciente a la UE. Según explicaba esta formación, el objetivo es que «Cataluña llegue a ser un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la UE» y, hasta la fecha, «no existe ninguna legislación en la UE que contemple la posibilidad de una ampliación interna. Tampoco existe legislación sobre la garantía de la continuidad de la aplicación efectiva del ordenamiento jurídico de la UE en el nuevo estado y, en especial, la efectividad de los derechos y obligaciones reconocidos a los ciudadanos europeos».

En respuesta a la iniciativa de la formación independentista, la CE «rechaza el registro de la iniciativa propuesta debido a que está manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta relativa a un acto jurídico para los fines de aplicación de los Tratados» de la UE.

Añade que esta propuesta «tiene por objetivo garantizar que los ciudadanos de un nuevo Estado resultante de la secesión de una parte de un Estado miembro de la UE sigan siendo ciudadanos de la UE. de acuerdo con el artículo 20 del tratado de Funcionamiento de la UE, sólo las personas que tengan nacionalidad de un Estado miembro son ciudadanos de la UE. La ciudadanía de la UE es complementaria, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional».

Falso automatismo

La Comisión concluye que «no existe base jurídica alguna de los Tratados de la UE que permita que la legislación secundaria aborde las consecuencias de una secesión de una parte de un estado miembro. En caso de secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar dentro del ordenamiento jurídico internacional»

La propuesta de Reagrupament contradecía las tesis de ERC y Solidaritat per la Independència sobre el supuesto automatismo de la incorporación de Cataluña a la UE. Según la portavoz republicana, Anna Simó, «uno de los estudios que tenemos elaborados por los partidos del ALE (Alianza Libre Europea), asegura que un país que ha formado parte de la UE, automáticamente pasa a ser miembro via la ampliación interior».

Por su parte, el secretario general de SI, Uriel Bertran, tildó de «inculta e ignorante» a la delegada del Gobierno en cataluña, Llanos de Luna, en el pleno del Parlament pues, según dijo, Cataluña se convertiría en uno de los países más ricos de la UE si se independizara.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.