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Sociedad / EDUCACIÓN

Un proyecto internacional llevará luz a 60.000 escuelas rurales iberoamericanas

El programa «Luces para aprender», de la Organización de Estados Iberoamericanos, empleará energía solar

Día 08/05/2012 - 16.53h
OEI

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En la aldea de Canindeyú en Paraguay, 60 niños reciben clases en una pequeña escuela básica. Cuando cae la tarde en un día nublado se les hace difícil leer y estudiar. ¿El problema? No tienen electricidad. Esta es una de las 60.000 escuelas rurales de Latinoamérica que no cuenta con energía eléctrica en sus aulas, un inconveniente que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quiere solventar con «Luces para aprender», un proyecto que busca la electrificación de escuelas mediante el uso de energía solar.

Hay exactamente 62.404 escuelas rurales sin energía eléctrica en los 15 países que integran la organización. Sólo en México hay 18.000 colegios sin este servicio, le sigue Brasil con 11.468 y Perú con 10.000.

«Este es un proyecto ambicioso», cataloga el secretario general de la OEI, Antonio Marchesi. Y lo es: se necesitan 260 millones de euros para alcanzar esta meta. Más de 60 por ciento del presupuesto (173 millones) se invertirá en la instalación de paneles solares (módulos fotovoltáicos). El resto estará destinado a ordenadores, alumbrado, conexión a internet, formación de maestros e instrucción técnica para el mantenimiento de las placas solares. El proyecto cuenta con la colaboración técnica de la ONG, Energía sin Fronteras. El coste de inversión por escuela se calcula en 4.200 euros.

«Luces para aprender» se aprobó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación 2011 para ratificar el plan «Metas Educativas 2021», propuesto en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Mar de Plata, Argentina, en 2010.

ABC participa en la promoción de esta iniciativa cuyo programa piloto comenzará este año, según las previsiones, con la instalación de paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países participantes. Marchesi estima que el 90% del plan se prodrá realizar en tres años.

Solidaridad, integración y justicia

Esta iniciativa cuenta con embajadores como la ex tenista Conchita Martínez y el cantante Alejandro Sanz y está impulsada por tres factores: solidaridad, integridad iberoamericana y justicia.

«Queremos reforzar el valor de la solidaridad en tiempos de crisis. Hemos de ser solidarios en los malos y en los buenos tiempos», señala el secretario general de la OEI, quien destaca que cada país aporta de acuerdo a sus posibilidades. También recalca la importancia de fortalecer los lazos entre las naciones iberoamericanas y trasmitir un mensaje de unión. «Queremos que las naciones iberoamericanas conozcan que nosotros creemos en ellas y que formamos una comunidad»

En el ámbito de la integración ya hay varios estudiantes españoles que se han interesado en el proyecto: los alumnos de 1º de ESO del Instituto Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares. Los colegiales ayudaron en la elaboración de un vídeo explicativo del proyecto y que impulsa las donaciones de particulares a través de la página web oficial «Luces para aprender», en el que cada euro aportado equivale a un watio.

El proyecto no se quedará solo en la instalación de los paneles solares, sino que cada alumno relacionado con el plan, podrá grabar un vídeo personal de dos minutos que será recopilado en el filme «Luces para aprender: la película», dirigida por Agustín Díaz Yanes.

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