Hazte premium Hazte premium

Cuatro de cada diez jubilados ayuda económicamente a un familiar

Jubilados y pensionistas destinan parte de sus pensisones y ahorros a sus hijos y nietos, ahogados por la situación económica

Cuatro de cada diez jubilados ayuda económicamente a un familiar

E.P.

Los abuelos se han convertido en el sostén de un número cada vez mayor de familias azotadas por la crisis. Jubilados y pensionistas destinan parte de sus pensisones y ahorros a sus hijos y nietos, ahogados por la situación económica.

Así, el 40,4% de las personas mayores ayuda o ha ayudado en los dos últimos años a familiares, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Así, mientras que en el año 2010 de las personas mayores que ayudan o habían ayudado en los dos últimos años a familiares representaban un 15,1% , actualmente recurrir a la solidaridad de los progenitores se ha convertido «en una de las principales estrategias de adaptación a la difícil situación que padecen muchos ciudadanos españoles».

Los mayores con mayor nivel formativo, es decir, con estudios al menos secundarios, son los que más ayudas prestan, 48,8%, frente a quienes tienen un nivel de estudios inferior 37,5%.

Descenso en las ayudas a los mayores

Por otro lado, el número de ayudas destinadas a las personas mayores ha sufrido un descenso de cinco puntos respecto al estudio de 2010. Actualmente, los que reciben algún tipo de ayuda económica de familiares se sitúa en un 7,5%, una bajada significativa respecto al 12,5% de 2010.

Entre ellos, los mayores que viven solos (13,6%) registran un porcentaje significativamente superior de ayuda que aquellos que viven acompañados (5,2%) y, en relación a su nivel de estudios, son los que tienen hasta estudios primarios, con un 8,7%, los que tienen más ayuda familiar, frente al 4,6% registrado entre quienes tienen estudios más elevados.

Finalmente, atendiendo al estatus social se observan diferencias en el mismo sentido, ya que el porcentaje de personas mayores de clase social media-baja o baja que reciben alguna ayuda económica de familiares (8,6%) es significativamente superior al registrado entre quienes pertenecen a una clase social más alta (3,2%).

De este modo, quienes reciben ayuda de sus hijos se caracterizan principalmente por vivir solos, haber recibido una formación básica como mucho y pertenecer a las clases más bajas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación