Hazte premium Hazte premium

El Consejo de RTVE está «muy preocupado» por la reforma

El comunicado cree que las nuevas medidas "podrían menoscabar su independencia" y no apoyan la fórmula elegida

El Consejo de RTVE está «muy preocupado» por la reforma J.M Barroso

ep

El Consejo de Informativos de TVE considera "muy preocupante" la modificación mediante decreto de la elección de la cúpula de RTVE, ya que advierte de que "podría menoscabar la independencia" de la corporación.

En un comunicado, el Consejo indica que, "aunque la razón esgrimida en el real decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz" de RTVE, la fórmula elegida "podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus servicios informativos".

A su juicio, "la reforma integral de RTVE de 2006 introduce disposiciones para despolitizar su gestión y garantizar su independencia profesional mediante la elección consensuada de un presidente y la creación de los consejos de informativos como órganos internos, representativos y democráticos ." Sin embargo, el Consejo de Informativos alerta de que con la reforma aprobada el viernes por el Gobierno "ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento".

"Sin duda, la Ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal , de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación", explica.

Para el Consejo de Informativos, "esa independencia en la gestión debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información". "Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación