Sociedad

Sociedad / Organización de Naciones Unidas

España y Portugal luchan juntas por la creación de la Agencia Mundial del Agua

Esta es una de las propuestas del Foro Mundial Lisboa 21, celebrado en octubre del pasado año

Día 21/04/2012 - 17.51h
España y Portugal luchan juntas por la creación de la Agencia Mundial del Agua
abc
Manantial ubicado en el municipio de Brazacortas (Ciudad Real)

Compartir

España y Portugal van a luchar juntas por la creación de la Agencia Mundial del Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por un centro ibérico para el desarrollo sostenible. Esta es una de las propuestas del Foro Mundial Lisboa 21, celebrado en octubre del pasado año y cuyas conclusiones se han presentado ahora en la capital lusa.

Amalio de Marichalar, presidente do Foro Soria 21 y gran impulsador del encuentro en Portugal, considera que la Península Ibérica «debe ser un ejemplo para Europa» marcando el ritmo global del desarrollo sostenible. Según ha explicado a ABC, «aunque estemos en crisis no podemos eludir el presente y el futuro. Este centro es una necesidad incorporada en la nueva economía inteligente».

Carlos Fernandez Jaúregui, responsable por la organización «Water Assessement and Advisory-Global Network WASA-GN», considera que la creación de dicha agencia es un elemento fundamental del evento, porque «la indiscutible importancia del agua para la vida hace imprescindible la existencia de un organismo del más alto nivel, que actúe como referente global de la gestión hídrica». En total se han identificado 25 agencias y comisiones en el sistema de las Naciones Unidas que indirecta o indirectamente trabajan en el tema, «lo cual resulta en un sector fragmentado y con duplicidad de funciones».

Para este experto en temas del agua el Foro estuvo también marcado por otro elemento, el del cambio de paradigma, «un cambio de pensamiento». Cree que la profundidad de la crisis y la racionalidad más básica indican que es hora de cambiar los patrones de comportamiento y pensamiento de las sociedades humanas. Pensar alternativas y establecer la cultura como un pilar de sostenibilidad son los otros dos puntos seleccionados por la organización para la lista de recomendaciones.

Encuentro en Oporto

Del 20 al 22 de junio se celebrará en Rio de Janeiro la cumbre mundial sobre el desarrollo «Rio + 20» y el Foro Mundial Lisboa 21 va a aportar al proceso de discusión global sobre las cuestiones que afectan a todo el planeta.

«Queremos que Portugal sea el testigo que recoge los avances de Rio y los presente en Europa, en otro foro que se celebrará en s el próximo otoño/invierno», ha anunciado Amalio de Marichalar.

Insiste en que las soluciones que debe presentar la Península Ibérica deben ser «innovadoras».

«La idea es ahora presentar las conclusiones a los dos gobiernos para que puedan comenzar a trabajar por un mismo objetivo, traer dicha agencia a territorio ibérico», dijo Marichalar.

Entre las funciones principales de esta agencia estaría la de proponer un marco normativo mundial sobre los recursos hídricos y promover modelos de gestión del agua de mayor racionalidad que los actuales, entre otros.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.