Beteta insta a los funcionarios a «olvidar el cafelito y el periódico»
«Nada será como antes». Este fue el mensaje que trasladó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien además instó a los funcionarios públicos y trabajadores de la empresa privada a «olvidarse de tomar el cafelito y de leer el periódico» porque es necesario ser más productivos en el desempeño del trabajo, con responsabilidad y humildad «que no sumisión».
Durante su participación en el Foro Aragonex, Beteta subrayó que la economía tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a dicho concepto. Defendió asimismo la formación continua de todos los trabajadores «para que se valoren y revaloren» y pidió que los salarios de los empleados públicos no estén vinculados a la evolución de la inflación.
El secretario de Estado defendió la extensión en 2,5 horas semanales de la jornada laboral de los funcionarios en comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que supondrá un ahorro de 2.500 millones de euros al año. Asimismo quiso hacer valer la reforma laboral del Gobierno «hecha para modernizar las relaciones laborales en un país harto de escuchar palabras vacías. No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del franquismo».
Tras insistir en que nadie debe pensar que nada va a ser como antes, Beteta ha incidido en la necesidad de mejorarse «individualmente, uno a uno, y en conjunto como sociedad».
Como era de esperar, las polémicas declaraciones sobre «el cafelito y el periódico» tuvo las inmediatas reacciones de sindicatos de empleados públicos. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, calificó de «desafortunadas» de Beteta al que pidió «más rigor» en sus declaraciones: «No se deje llevar por las frases fáciles y los tópicos para enturbiar el trabajo que hacen los empleados públicos».
En este sentido, el presidente de CSI-F recordó al secretario de Estado que los empleados públicos hacen su trabajo lo mejor que pueden y que al hablar así está criticando tanto a jueces y carteros como a médicos, enfermeros y maestros, entre otros profesionales. «Si el país está como está no es por los empleados públicos», espetó Borra, que, por su parte, instó a Beteta a «mirar hacia la clase política para buscar a los culpables de la crisis».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete