EL PP GANA EN LAS OCHO PROVINCIAS
Ni Sevilla resiste la marea de los populares
J. M.
Ni Sevilla, la única provincia junto con Barcelona en la que el PSOE se alzó con la victoria en las pasadas elecciones generales, resiste a la marea del PP, que ganaría en las ocho circunscripciones andaluzas, según señala la tercera oleada del barómetro ... de IMC. Los socialistas, en cambio, pierden escaños en todas las provincias respecto a los últimos comicios, con caídas especialmente significativas como en Sevilla, provincia clave para su mayoría absoluta del año 2008.
Los datos de Sevilla son fundamentales para el PP, donde, tras estar 1,8 puntos por detrás del PSOE el pasado mes, está ahora uno por encima y en situación de empate técnico, logrando ambos ocho escaños. Los populares crecen en todas las provincias respecto a 2008, con subidas notables en Cádiz y Málaga, que en conjunto darían a Javier Arenas, según la encuesta, la mayoría absoluta, con entre 57 y 60 diputados. Esta subida se produciría en detrimento del PSOE, que retrocede en las ocho circunscripciones, pero que, teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, podría empatar también con el PP en Huelva y Jaén.
Las provincias en las que, en principio, obtendría mayor apoyo el PP serían Almería, en primer lugar, y Málaga en segundo, superando en ambas el 50 por ciento de los votos. En el resto de provincias, salvo en Sevilla, superarían el 45 por ciento de los apoyos.
El granero socialista, por contra, seguiría centrado en Jaén y Sevilla. En ambas lograría el PSOE sus mejores resultados, rondando el 40 por ciento.
IU se mantiene
Por su parte, IUCA mantendría su actual representación, esto es, seis escaños, aunque el sondeo da como posible que pueda lograr un séptimo en Jaén. Lo que se frustra es la posibilidad que acariciaba la federación de lograr un segundo diputado por Sevilla, según la encuesta.
En esta última provincia UPyD, el partido de Rosa Díez, lograría uno de sus diputados. El otro lo obtendría por Málaga, a tenor de los datos revelados por la encuesta realizada por IMC.
El barómetro apunta, además, a que el partido de Díez cosecharía un 4,6 por ciento de los votos, mientras que IU alcanzaría el 8,7 por ciento.
El Partido Andalucista no obtendría ningún diputado, igual que en los anteriores comicios, según la estimación de voto. El barómetro refleja un apoyo de los andaluces a este partido, ya residual, por debajo del 2 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete