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ABC Cultural

«Los idus de marzo», «John Carter», «Intocable» y «De tu ventana a la mía», entre las críticas de los estrenos de la semana

George Clooney, lo nuevo de Disney, el último éxito del cine francés y el debut en el largo de la española Paula Ortiz se miden en la cartelera

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POR O. RODRÍGUEZ MARCHANTE

Una campaña electoral en Estados Unidos, en esta caso unas primarias del Partido Demócrata, le han servido al actor, guionista y director George Clooney para demostrar varias cosas que todo el mundo sabe, o debería saber, al menos. La primera es ... que la política y su comparsa (fontanería, periodismo, mensajería, financieros...) siempre tienen unos principios de los que despojarse. La segunda es que la solidez de los principios que se conservan al final de la carrera victoriosa siempre encuentran una coartada "moral" para que se diluya sin resto, o rastro, la nimiedad de los principios sacrificados. Y la tercera, o primera, exhibir la notable dosis de inteligencia y sagacidad de un tipo de primera llamado Clooney, hábil y flexible para entender que sus tesis adquieren más corpulencia y nervio al no enfocarlas hacia el Partido Republicano (es decir, los otros) sino al Demócrata, que no es tan usual. "Los idus de marzo" es una mirada inteligente, sutilmente despiadada y pesimista, al lugar apropiado, donde más escuece. La película está tramada en tono veraz, cercano, y en clima de "thriller", enfocada principalmente a ese poder sombrío en la trastienda del político personificado en sus asesores de campaña y en la confusión de intereses y principios éticos. Ryan Gosling, grandísimo actor, expresa con su personaje toda la travesía moral de la mariposa (o del capullo) y su metamorfosis, ensombrecido por las ganas de comérselo vivo de dos actorazos como Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Mientras que la malicia y talento de Clooney se han reservado para él mismo la difícil pirueta del político Mike Morris, al que sabe resquebrajar con la fuerza y precisión que Sansón las columnas del templo filisteo. "Los idus de marzo" resulta un ejemplo tan edificante e instructivo en lo cinematográfico como deplorable y destructivo en lo político.

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