Ciencia

Ciencia

Hallan un murciélago «nariz de repollo» en Vietnam

Compartir

El rostro lleno de protuberancias sirve a esta nueva especie como un sónar para identificar los objetos y ubicarse en el espacio

Día 01/03/2012 - 17.57h
Hallan un murciélago «nariz de repollo» en Vietnam
Vu Dinh Thong /National Geographic
El nuevo murciélago tiene unas curiosas protuberancias en el rostro

Fíjese en la fotografía. Parece que alguien ha cogido una espátula y se ha dedicado a rebanarle la cara a esta extraña criatura. En realidad, se trata de un nuevo murciélago nariz de hoja descubierto en Vietnam y que ha sido bautizado como Hipposideros Griffini. Los científicos creen que las repulsivas protuberancias de la nariz pueden ayudar al animal a la ecolocación, la interpretación de los ecos, semejante a un sonar, que generan los objetos a su alrededor para ubicarse en el espacio.

Según informa National Geographic, los investigadores encontraron al murciélago de Griffin por primera vez en el parque nacional de Chu Mom en 2008, pero la nueva especie fue confundida con otra conocida.

Sin embargo, la de Griffin tiene sus propias características. Para empezar, mejor carácter, según pudo comprobar el equipo que capturó algunos ejemplares para estudiarlos. Son menos agresivos que sus parientes más cercanos. Los científicos registraron las frecuencias de los murciélagos y tomaron muestras de tejido de unos pocos ejemplares.

Los resultados revelaron que estos murciélagos llaman a una frecuencia diferente de los ya conocidos, lo que daba a entender que se trataba de una nueva especie. Resultados genéticos confirmaron este punto. Al igual que todos los murciélagos con hoja nasal, el mamífero recién descubierto tiene extrañas protuberancias como hojas sobre la nariz que le pueden ayudar en la ecolocalización, enviando ondas de sonido y escuchando los ecos que rebotan en los objetos, entre ellos sus presas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores ven por primera vez cómo estas rocas se mueven solas y, por fin, dan una respuesta al enigma
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Jelly Dad Hero

      En este juego flash online gratuito tendrás que ayudar a Jellydad a ...

    • Rambo The Game

      En este videojuego oficial de la película de Rambo, tendrás que ...

    • Spongebob Crazy Adventure

      Vive la más locas de las aventuras de Bob Esponja con este genial juego ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.