Clinton anima a los países del Magreb a democratizarse
La secretaria de Estado aplaude el plan de Rabat para el Sahara Occidental
abc
Estados Unidos ha apoyado los avances democráticos en el Magreb con una gira de la secretaria de Estado, Hillary Clinton , por Túnez, Argelia y Marruecos . Tras asistir en la capital tunecina a la reunión de los "Amigos de Siria" Clinton ha sido ... recibida por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika , y por el ministro de Exteriores del reino alauí, Saaedín Othmani .
Los pueblos «desean y merecen poder decidir por ellos mismos»
La presencia de Clinto en la región pretende impulsar las reformas democratizadoras emprendidas en estos países. Los pueblos " desean y merecen poder decidir por ellos mismos ", declaró ante diferentes actores de la sociedad civil argelina.
En materia antiterrorista, la secretaria de Estado lamentó que Marruecos y Argelia, vecinos enfrentados desde hace años por el conflicto saharaui, no cooperen para hacer frente a la presencia en la región de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) . "Marruecos y Argelia son para nosotros buenas contrapartes en la lucha contra el terrorismo" pero "no lo son entre ellos, con lo que podrían beneficiarse de una colaboración más estrecha", dijo un alto responsable de la delegación norteamericana, según la agencia France Presse.
En Rabat Clinton ha calificado de "serio, realista y creíble" el plan de autonomía para el Sahara Occidental presentado por el reino alauí. Ese plan, rechazado por los saharauis, no prevé el referéndum de autonomía para la ex colonia española.
Noticias relacionadas
- Los Clinton, un poder que se apaga
- Los Clinton, emocionados ante el matrimonio de Chelsea
- Clinton se reunirá el sábado con Rajoy durante su visita a España
- Bill Clinton respalda el plan de impuestos de Obama
- Clinton: «Irán ha emprendido una escalada peligrosa»
- Clinton anuncia más de 150 millones de dólares en ayudas para Pakistán
- Clinton viaja al Cáucaso para desbloquear el conflicto del Nagorno-Karabaj
- ¿Hillary Clinton al Banco Mundial?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete